SANTO DOMINGO:- Los partidos mayoritarios firman hoy el “Pacto por la Gobernabilidad”, con miras a la escogencia de los bufetes directivos de las diferentes salas capitulares el próximo 16 de agosto.
El anuncio del pacto lo hizo ayer el secretario de Asuntos Municipales del PRD, Víctor D’Aza, quien indicó que, además de él, participaron en el encuentro, Ignacio Ditrén por el PLD y Johnny Jones, por el PRSC, quien es el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Con este pacto pretende, asimismo, llevar candidaturas consensuadas en función de la mayoría de alcaldes por partido en la elecciones de la dirigencia de los consejos de regidores, y así evitar las confrontaciones que suelen presentarse en estos procesos.
Aunque D’ Aza no ofreció detalles, los partidos con mayoría tendrán la oportunidad de seleccionar al presidente, vicepresidente y demás miembros del consejo.
El próximo 16 de agosto se escogerán 387 directores de distritos municipales del país, incluidos 155 cabildos y 232 distritos municipales.
En su mayoría, los ayuntamientos son controlados por el PLD, con un total de 82; el PRD con 57 y el PRSC y las demás organizaciones políticas minoritarias suman 16 cabildos.