El FMI respondió a los señalamientos del presidente
Danilo Medina de responsabilizar al organismo de la crisis financiera
que registra el sector eléctrico del país con una simple respuesta:
“¡Qué interesante!”.
El sudirector del FMI para el Hemisferio
Occidental, Miguel Savastano, precisó que fueron las autoridades dominicanas que decidieron
aplicar las políticas económicas que consideraron adecuadas, tras
argumentar que el problema deficitario es fundamentalmente del país.
El
organismo financiero internacional refiere que muchos países han tenido
ese problema y la gran mayoría lo ha resuelto, ya que ninguna empresa es
sostenible sobre un servicio que es una necesidad de toda la población.
“República
Dominicana tiene la peculiaridad de ser uno de los países que se están
llevando más tiempo en solucionar el problema eléctrico, pues data de
más de 40 años y no hay un país en el mundo que haya demorado tanto para
resolver ese problema”, señaló Savastano, al término de la presentación
aquí del informe económico regional elaborado por el Departamento del
Hemisferio Occidental.
El acuerdo Stand by firmado en 2009 por el
gobierno dominicano con el FMI culminó en marzo de este año sin que se
completara la última revisión, mientras que en julio pasado el
presidente Medina manifestó el interés de iniciar conversaciones para un
eventual programa, en Punta Cana.
En ese entonces, explicó que
desde la última visita había pasado más de un año y era favorable que
llegara una misión para conocer los indicadores económicos y entonces
comenzar el diálogo.
El ejecutivo del FMI indicó que sobre esa base se
acordó hacer una primera visita, que fue la de septiembre y otra que
será en las primeras semanas de noviembre próximo, para posteriormente
trabajar sobre el artículo IV, ya que en la primera visita fue cuando
“descubrimos el tamaño del déficit fiscal”.
Savastano reveló que el FMI
hará en noviembre un postmonitoreo, conjuntamente con el artículo IV,
independientemente de que haya o no un acuerdo Stand by.
“Gastó más”
El
alto ejecutivo del FMI recordó que en 2010, 2011 y 2012 el déficit
acordado fue de 3% y que era compatible con un financiamiento adecuado,
“pero resulta que fue más alto, pues el gobierno anterior decidió
recaudar menos y gastar más, y eso fue lo que el gobierno nuevo se
encontró, y en cuyos gastos o no ingresos, se incluye al sector
eléctrico”.
Savastano dijo que cuando se gasta más y no se tienen
los ingresos, el déficit se hace más grande, como ocurre ahora en el
país, una situación fiscal a su juicio más débil de lo que habían
estimado en 2010 el FMI y el propio gobierno, de 2% a 3%.
Indicó que si
el déficit se ha ensanchado hay que reducirlo porque, de esa magnitud,
no se puede mantener por más tiempo y ahí es donde entra la reforma
fiscal como una forma de cerrar la brecha.
Indicó que durante los
últimos 40 años, específicamente en los últimos 10 a 15 años, República
Dominicana no ha tenido acuerdos con el Fondo todos los años.
Explicó
que los programas del FMI son acuerdos, no imposiciones, tras recordar
que en el período señalado hubo elecciones y luego un cambio de
gobierno.
ADVIERTE SOBRE TRATAR DE AUMENTAR GASTOS.
Miguel
Savastano observa que como la idea es aumentar ingresos para aumentar
gastos en otros sectores, como en educación, habrá que ver si los nuevos
ingresos serán suficientes para cerrar el déficit y los gastos, ya que
de lo contrario, habrá un faltante mayor y vendrá la pregunta de cómo
piensa el gobierno recaudar, lo que será parte de las consultas.
Sostuvo
que no es inusual que al Fondo se le atribuyan responsabilidades de
políticas, pero aclaró que cuando los gobiernos deciden consultarlos
intercambian opiniones y versiones, en las que pueden diferir, pero no
en los hechos.
El acuerdo de 2009 abarcó las áreas fiscal, monetaria y
estructural, y conllevó varias revisiones, siendo la última en 2011, lo
que explica que el FMI desde esa fecha hasta estos momentos no ha tenido
programas con RD, explicó.