Según el informe, que abarca de 2007 a 2011, en este último año los
incentivos nominales por evaluación del desempeño constituyen una parte
desproporcionadamente alta del salario, un 40 %, con el agravante de
haber sido entregados solo cuatro veces, la última en 2008.
Sin embargo, añade el estudio, estos incentivos no tienden a mejorar
el desempeño docente, evaluado por el éxito de los estudiantes, sino que
por lo general “los pobres resultados académicos” obtenidos en el aula.
“De 2007 a 2008 se registra un incremento de sueldo base de 1,017.69
pesos, al igual que de 2010 a 2011 se verificó otro de 1,170.34 pesos,
reflejando ambos períodos un aumento de un 15 %, respectivamente”,
agrega el informe.
Pero aumento real de 14.6% en el salario base del personal docente
del nivel básico recibido en el cuatrienio 2008-2011, fue disminuyendo
progresivamente por efecto de la inflación en los dos años siguientes:
un 1.4 por ciento en 2009; otro 6% en 2010, pero se recuperó en la
misma proporción en 2011.
En el último de estos años, un maestro de básica podía adquirir menos
bienes que en 2008, con respecto al cual recibía un 1,7 % menos como
consecuencia de la inflación acumulada y no compensada salarialmente.
Una situación similar a la descrita afecta a los directores de
centros educativos de nivel básico. Luego de recibir en 2007 y 2008 un
aumento salarial e incentivos por 1,136.81 y 2,613.82,
respectivamente, estos no volvieron a modificarse hasta 2011.
“En 2007, un director del nivel básico tenía un salario bruto
promedio, incluyendo sueldo base más los incentivos de 11,322.12 pesos.
En el 2008 el salario bruto de los directores se elevó a 15,072.75
pesos, manteniéndose fijo este monto hasta 2011”, revela el informe.
De acuerdo con el informe, en el 2008, y tomando como base el salario
real de 2007, el salario base de un director de básica aumentó en 20.3
%, que cayó en los años 2009, 2010 y 2011 en un 1.4 %, 6 % y 7.8 %, lo
que evidencia que, añade, “pese a las mejoras salariales de los últimos
años, los sueldos reales de maestros y directores de nivel básico de
educación no mejoraron significativamente durante el período 2008-2011”.