SANTO DOMINGO:-La alfabetización es vendida como la principal bandera social del
gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (2012-2016) encabezado
por Danilo Medina, una demanda en la que una cantidad apreciable de
organizaciones de la sociedad civil ha invertido grandes esfuerzos y
recursos durante las últimas dos décadas.
Para el cuatrienio 2008-2012 el partido gobernante se comprometió a
erradicar el analfabetismo y para ello puso en marcha el programa
“Patria letrada” que, si se observan las estadísticas, dio muy pobres
resultados aunque con un alto costo en publicidad política.
En el 2009, poco meses después de iniciado el anterior periodo
gubernamental, Leonel Fernández y Melanio Paredes, su entonces ministro
de Educación, se comprometieron a alfabetizar 250 000 personas por año
con la meta de declarar a República Dominicana libre de analfabetismo en
el 2012.
“Lograremos esta meta mediante la utilización de nuestros
estudiantes de tercero de bachillerato como facilitadores para lograr
que el millón de personas que no saben leer ni escribir no sigan sumidas
en la ignorancia”, declaró Paredes en ese momento.
Cuatro años después Danilo Medina vuelve a prometer lo mismo, esta
vez con el programa Quisqueya aprende contigo, con el que se persigue
“liberar a los dominicanos de la esclavitud del analfabetismo”. De esta
manera se asume la alfabetización como buque insignia de la nueva
estrategia propagandística del gobierno del PLD.
Sin embargo, mientras se anuncian planes que luego son abandonados
por otros, la problemática de la condición de lectoescritura de los
dominicanos, contrario a lo que pasa con otros países de la región,
sigue dejando mucho qué desear y la inversión para mejorarla luce que no
logra los resultados esperados.
Las estadísticas disponibles más recientes, elaboradas a partir del
censo del 2010, muestran que en el país existen 1,105,634 personas de
seis años y más de edad que no saben leer ni escribir, lo que representa
en términos porcentuales un 13% de la población.
De acuerdo con la división de investigación de la Oficina Nacional de
Estadísticas (ONE), para el censo del año 2002 la población iletrada
era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos y
las dominicanas son solo tres puntos porcentuales menos analfabetos.
Asimismo, una publicación del Observatorio Político de la Fundación
Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) establece que en el 2005 la
tasa de analfabetismo era de 14%, y que para el 2010 se había colocado
en 13%, reconocimiento de que en esos cinco años de administración de
Leonel Fernández la tasa de iletrados solo había descendido un punto.
Considerando la serie estadística y la evolución de la tasa de
iletrados, se puede colegir que, de mantenerse este ritmo, el
analfabetismo tardaría un mínimo de 40 años para desaparecer del suelo
dominicano.
Una fuente del Ministerio de Educación dijo a 7dias.com.do que lo
poco que se ha avanzado en la última década se debe al trabajo
silencioso y persistente de organizaciones de la sociedad civil que se
han dedicado durante casi 30 años a la alfabetización de personas
jóvenes y adultas en una línea de educación popular, con una metodología
que va más allá de enseñar a leer y a escribir.
“Eso de enseñar a leer y a escribir no basta para que una persona se
pueda integrar al mercado laboral”, expresó la fuente al indicar que el
gobierno de Danilo Medina está tratando de aprovechar todo el trabajo
que durante décadas han hecho decenas de instituciones y organizaciones
en el terreno de la educación popular.
Antes de Quisqueya aprende contigo, el gobierno del PLD puso en
marcha la Jornada Nacional de Alfabetización (1997-2000) y Patria
Letrada (2008-2012).
De parte de la sociedad civil, entre otros, se han
realizado el Programa de Alfabetización de Zonas Fronterizas y Samaná
(2000-2004) y el programa de la Red Nacional de Alfabetización
(2004-2008). Todos estos programas, tanto los ejecutados por el gobierno
como por la sociedad civil, han contado con el apoyo financiero y
técnico de la cooperación internacional sin que se conozcan evaluaciones
independientes de costo-efectividad.
De acuerdo con un informe de sistematización elaborado en 2010 por un
equipo de técnicos encabezado por la experta Mirian Camilo, actual
directora de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, las
iniciativas gubernamentales, aunque se implementan con diferentes
nombres no tienen diferencias significativas en contenido y propuestas
metodológicas.
Además de que “los materiales que han servido de apoyo han sido los
mismos”, el informe deja claro que esos planes se han llevado a cabo con
apoyo de la cooperación internacional y con las organizaciones de la
sociedad civil en la gestión 2004-2008.
Según el equipo de políticas sociales de Danilo Medina, esta vez la
cosa va en serio y como si buscaran el beneficio de la duda de parte de
una sociedad descreída de los políticos, se ha embarcado en una campaña
de comunicación que ha puesto en la boca de todos los funcionarios y
voceros oficiales la palabra alfabetización como arranque de cualquier
discurso en la escena pública.
Fuente.7 días