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jueves, 7 de marzo de 2013

Expertos aseguranque la calidad educativa es impensable con maestros ganando salarios de miseria


SANTO DOMINGO:-Cuando Gustavo Montalvo y Josefina Pimentel, ministros de la Presidencia y de Educación respectivamente, llamaron a los maestros al palacio presidencial, la campaña mediática ya estaba montada. 

El objetivo de la reunión era un último esfuerzo por convencer a los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que aceptaran la propuesta del gobierno de un incremento de un 20% al salario básico del magisterio.

De acuerdo con una fuente oficial, Montalvo y Pimentel querían que los dirigentes gremiales desconocieran el plebiscito celebrado días antes con un resultado de más de un 95% de la base magisterial que votó por no aceptar la oferta del Ministerio de Educación. 

Las autoridades parece que se confiaron en la efectividad del control que ejercen en la ADP, con la mayoría morada en la dirección del sindicato, sin percatarse del calado de la demanda entre los maestros de todas las corrientes políticas.


La investigadora Genny Torres, quien ha dado seguimiento sistemático y cercano a los protagonistas de la lucha por la mejora de la calidad del sistema educativo, explicó  que los argumentos utilizados por las autoridades para demeritar la lucha de los profesores carecen de validez porque utilizan las cifras de manera acomodaticia y sin rigor técnico.

Según Torres, el incremento salarial de un 20% para los maestros son apenas a 1,703.12 millones de pesos, lo que representa un 3.6% del total del aumento recibido por el ministerio  en el presupuesto de 2013. Una proporción extremadamente inferior a la que, según la experta, ha estado difundiendo el gobierno.

En el fondo del “match” entre autoridades y profesores está, de acuerdo con el economista Pavel Isa Contreras, la falta de previsión de las primeras, quienes obviaron mejorar la calidad de vida de los maestros con los nuevos recursos asignados para priorizar la construcción de planteles escolares.

De hecho, los datos oficiales revelan que el 31% del total de recursos adicionales del ministerio educativo se destina a la construcción de aulas, un renglón privilegiado por todos los gobiernos desde la era de Trujillo. 

Sin quitarle importancia a la habilitación de nuevas aulas, Isa Contreras entiende que lo importante es entender que la lucha del 4% tuvo como eje central mejorar la calidad de la enseñanza pública en la República Dominicana, lo que a su juicio es impensable manteniendo al personal docente ganando salarios de miseria.