Freddy Hidalgo llamó
además a la población a adoptar las medidas que eviten los criaderos del
mosquito trasmisor del virus que provoca la enfermedad y acudir
tempranamente a los centros de salud ante los síntomas de fiebre, dolor
de cabeza y malestar general. Hasta finales del mes pasado, el país
registra de manera oficial 47 muertes por dengue y alrededor de 7,000
casos sospechosos.
El funcionario dijo que la población debe estar
atenta a las orientaciones del Ministerio de Salud Pública a través de
las diferentes acciones preventivas que lleva a cabo, entre las que citó
la movilización social, los acuerdos con los ayuntamientos, y una
campaña educativa que se difunde a través de la radio y la televisión,
además de las informaciones que se ofrecen en los centros asistenciales.
Entiende
que es fundamental que cada familia adopte la limpieza permanente de
los entornos de sus hogares eliminando cacharros, trastes viejos,
envases plásticos, gomas viejas, entre otros; cambiando interdiario el
agua de los floreros y tapando bien el agua que se almacena para consumo
doméstico, lo que evita la crianza de la larva que da paso al mosquito
transmisor.
Dijo también que se deben mantener constantes las
medidas de higiene sobre todo las vinculadas al lavado permanente de las
manos como clave para evitar diferentes tipos de enfermedades. Hidalgo
agregó que eso permitirá que menos personas enfermen.
