Al participar como invitado en el Desayuno del Listín
Diario, Amarante Baret resaltó que se trata de una profunda obra social
que tiene como filosofía el acercamiento del gobierno a la gente y a las
comunidades.
El funcionario precisó que la sociedad dominicana
reconoce que el presidente Medina tiene la educación como un área
prioritaria de inversión, a la vez que garantizó que el gobierno
invertirá hasta el último centavo del 4% del PIB consignado en el
presupuesto de este año.
“La mayor y principal obra de
infraestructura que va a hacer el presidente Danilo Medina es construir
28 mil aulas en 4 años, esa es la labor de infraestructura más grande
que él va a hacer en su gobierno y la de mayor impacto social”, apuntó
Amarante Baret al abordar el tema de las ejecutorias del presidente
Medina durante su primer año de gobierno.
Precisó que en más de
500 años, desde que vino Cristóbal Colón a la fecha, la infraestructura
escolar era de apenas 33 mil aulas, mientras que Medina en solo cuatro
años construirá 28 mil, lo que es casi el doble.
Entiende que esto
tendrá un impacto prodigioso en la educación, porque provocará que al
final del gobierno el país tenga entre el 75 y el 80% de la matrícula
escolar en tanda extendida, y que los hijos de los pobres duren ocho
horas en las aulas con desayuno y almuerzo incluido y recibiendo
educación de calidad.
“Yo siento que el presidente Danilo
Medina en este primer año de gestión ha logrado cambiar la percepción
que tiene la gente de los políticos cuando están gobernando. Yo siento
que el pasado 16 de agosto se inició una nueva forma de gobernar en la
República Dominicana”, precisó Amarante Baret.
El funcionario
agregó que el gobierno de Medina está basado en una filosofía de
cercanía con la gente y a las comunidades, destacándose en su primer año
de gobierno el énfasis que él le quiere imprimir en la parte social.
Amarante
Baret sostuvo que dentro de esa parte social, la Educación se ha
convertido en la tarea fundamental de la presente gestión.
“El
plan de construcción masiva de aulas, aunque ha experimentado algunos
tropiezos, sin lugar dudas se perfila como la más importante obra de
infraestructura escolar que se haya realizado en todos los tiempos de la
historia de la República Dominicana”, sostuvo el funcionario.
Indicó
que tanto la construcción de esas obras como la aplicación del 4% del
PIB para esa área, no constituyen una imposición de la sociedad, sino un
compromiso que el jefe de Estado había asumido como parte de su
programa de gobierno desde antes de llegar a la Presidencia de la
República.
“Recuerden que él siempre definió la Educación como el
otro nombre de la libertad. A él no se le impuso nada, por el contrario,
él lo que hizo fue entender, captar ese sentimiento de la población
con el cual él ya estaba de acuerdo, porque lo único que rompe el
círculo fatal de la reproducción de pobreza es la educación”, apuntó.
En
ese sentido, el ministro de Educación agregó que con los planes que
tiene el presente gobierno para el sector se está creando una gran
revolución en la educación dominicana.
“Al 31 de diciembre
nosotros habremos ejecutado la partida presupuestaria de unos 99,600
millones de pesos que tenemos”, aseguró.
El ministro de Educación
sostuvo que ir a un proceso de tanda extendida, elevar la competencia
de los niveles del magisterio nacional y lograr una mayor participación
y control por parte de los padres del proceso educativo y hacer que
los maestros incursionen en la carreta por vocación más que por poseer
un empleo, constituyen elementos importantes que contribuyen a esa gran
revolución educativa que el gobierno está llevando a cabo.
En ese
sentido, Amarante Baret informó que las autoridades trabajan para
implementar una nueva modalidad curricular en el magisterio, de manera
que los educadores estén mejor preparados en ciencias y matemáticas.
“En
los nuevos acuerdos que estamos haciendo para ese nuevo magisterio que
va a surgir de las universidades, a lo que estamos apostando es a darles
más contenido, sobre todo en matemáticas y ciencias, a los bachilleres
que ingresen a estudiar educación, y naturalmente pedagogía, pero
profundizando el aprendizaje de los contenidos, porque eso es lo que
ellos van a enseñar luego en las escuelas”, sostuvo.
Agilizan proceso
El
ministro de Educación agregó que el problema de las trabas que existían
para agilizar la construcción de las nuevas aulas se ha ido
resolviendo, luego de la creación de las mesas de sincronización
integradas por los funcionarios de las instituciones que intervienen en
el proceso, entre los que figura la institución educativa.
Para septiembre próximo se espera la integración de muchas de las aulas que se construyen.
“Lo
ideal hubiera sido para el mes de agosto pero todos sabemos las
dificultades que se presentaron, pero para el mes de septiembre ya
comienzan a entregarnos las nuevas aulas”, precisó Amarante Baret.
Dijo
que con el nuevo mecanismo prácticamente las diez mil aulas prometidas
por el presidente Medina estarían listas para finales del presente año.
Informó que ya los pagos están saliendo con una mayor rapidez fruto de la coordinación entre los funcionarios responsables.
