TITULARES

* * * * EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA.COM* *ECP* Ministerio Público opuesto se varíe la prisión a imputados por el fraude Senasa *ECP* Leonel dice que sector agropecuario necesita «una revolución» *ECP * Estados Unidos pretende desplegar contra Irán novedoso misil hipersónico * ECP ***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK **ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **

martes, 13 de agosto de 2013

Ministro dice que la obra cumbre del presidente Danilo es la educación

Santo Domingo:-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que la obra cumbre de infraestructura del presidente Danilo Medina lo constituye el  inicio de la construcción de las primeras diez mil aulas, de 28 mil que el gobierno ejecutará en cuatro años. 
Al participar como invitado en el Desayuno del Listín Diario, Amarante Baret resaltó que se trata de una profunda obra social que tiene como filosofía el acercamiento del gobierno a la gente y a las comunidades.

El funcionario precisó que la sociedad dominicana reconoce que el presidente Medina tiene la educación como un área prioritaria de inversión, a la vez que garantizó que el gobierno invertirá hasta el último centavo del 4% del PIB consignado en el presupuesto de este año.

“La mayor y principal obra de infraestructura que va a hacer el presidente Danilo Medina es construir 28 mil aulas en 4 años, esa es la labor de infraestructura más grande que él va a hacer en su gobierno y la de mayor impacto social”, apuntó Amarante Baret al abordar el tema de las ejecutorias del presidente Medina durante su primer año de gobierno.

Precisó que en más de 500 años, desde que vino Cristóbal Colón a la fecha, la infraestructura escolar era de apenas 33 mil aulas, mientras que Medina en solo cuatro años construirá 28 mil, lo que es casi el doble.

Entiende que esto tendrá un impacto prodigioso en la educación, porque provocará que al final del gobierno el país tenga entre el 75 y el 80% de la matrícula escolar en tanda extendida, y que los hijos de los pobres duren ocho horas en las aulas con desayuno y almuerzo incluido y recibiendo educación de calidad.   

“Yo siento que el presidente Danilo Medina en este primer año de gestión ha logrado cambiar la percepción que tiene la gente de los políticos cuando están gobernando. Yo siento que el pasado 16 de agosto se inició una nueva forma de gobernar en la República Dominicana”, precisó Amarante Baret.

El funcionario agregó que el gobierno de Medina está basado en una filosofía de cercanía con la gente y a las comunidades, destacándose en su primer año de gobierno el énfasis que él le quiere imprimir en la parte social.

Amarante Baret sostuvo que dentro de esa parte social, la Educación se ha convertido en la tarea fundamental de la presente gestión.

“El plan de construcción masiva de aulas, aunque ha experimentado algunos tropiezos, sin lugar  dudas se perfila como la más importante obra de infraestructura escolar que se haya realizado en todos los tiempos de la historia de la República Dominicana”, sostuvo el funcionario.

Indicó que tanto  la construcción de esas obras como la aplicación del 4% del PIB para esa área, no constituyen una imposición de la sociedad, sino un compromiso que el jefe de Estado había asumido como parte de su programa de gobierno desde antes de llegar a la Presidencia de la República.

“Recuerden que él siempre definió la Educación como el otro nombre de la libertad. A él no se le impuso nada, por el contrario, él lo que hizo fue entender, captar ese sentimiento de la población  con el cual él ya estaba de acuerdo, porque lo único que rompe el círculo fatal de la reproducción de pobreza es la educación”, apuntó.

En ese sentido, el ministro de Educación agregó que con los planes que tiene el presente gobierno para el sector se está creando una gran revolución en la educación dominicana.

“Al 31 de diciembre nosotros habremos ejecutado la partida presupuestaria de unos 99,600 millones de pesos que tenemos”, aseguró.

El ministro de Educación sostuvo que ir a un proceso de tanda extendida, elevar la competencia de los niveles del magisterio nacional y lograr una mayor  participación y control por  parte de los padres del proceso educativo y hacer que los maestros incursionen en la carreta por vocación más que por poseer un empleo, constituyen elementos importantes que contribuyen a esa gran revolución educativa que el gobierno está llevando a cabo.

En ese sentido, Amarante Baret informó que las autoridades trabajan para implementar una nueva modalidad curricular en el magisterio, de manera que los educadores estén mejor preparados en ciencias y matemáticas.

“En los nuevos acuerdos que estamos haciendo para ese nuevo magisterio que va a surgir de las universidades, a lo que estamos apostando es a darles más contenido, sobre todo en matemáticas y ciencias, a los bachilleres que ingresen a estudiar educación, y naturalmente pedagogía, pero profundizando el aprendizaje de los contenidos, porque eso es lo que ellos van a enseñar luego en las escuelas”, sostuvo.


Agilizan proceso

El ministro de Educación agregó que el problema de las trabas que existían para agilizar la construcción de las nuevas aulas se ha ido resolviendo, luego de la creación de las mesas de sincronización integradas por los funcionarios de las instituciones que intervienen en el proceso, entre los que figura la institución educativa.


Para septiembre próximo se espera la integración de muchas de las aulas que se construyen.

“Lo ideal hubiera sido para el mes de agosto pero todos sabemos las dificultades que se presentaron, pero para el mes de septiembre  ya comienzan a entregarnos las nuevas aulas”, precisó Amarante Baret.

Dijo que con el nuevo mecanismo prácticamente las diez mil aulas prometidas por el presidente Medina estarían listas para finales del presente año.

Informó que ya los pagos están saliendo con una mayor rapidez  fruto de la coordinación entre los funcionarios responsables.