Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación
(CNE), aprobó la modificación de la Estructura del Sistema Educativo
Dominicano que sustentará la educación preuniversitaria en los niveles
Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años
divididos en dos ciclos de tres años.
En la sesión de este martes del CNE, que presidió
el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, se decidió
que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a)
la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas
de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la
necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados
educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel
Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6
y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años).
Con la nueva estructura el
Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la
niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada
las Operaciones Concretas.
En tanto, ese órgano técnico especializado del
Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario
aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de
desarrollo que se conoce como Operaciones Formales.
En la actualidad la mayoría de los países del
mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de
manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar
datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar
operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el
proceso.
En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales
en las que participa el país han sido diseñadas para la estructura que
se está adoptando.
El CNE autorizó que este cambio de estructura
académica se realice de manera gradual. Actualmente continúa el
proceso de revisión y actualización del currículo y se organiza en
función de la estructura adoptada.
Al mismo tiempo se realizarán las
modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior
(IES), en relación a los programas de formación docente, para
ajustarlos a la innovadora estructura.
En lo concerniente al proceso de reorganización
de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la
realización de estudios de micro planificación por regiones y
localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas
en función de las implicaciones de la moderna estructura académica.
Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual
del cambio, dispuso el CNE.
La fundamentación de esta modificación y la
descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo
Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de
Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización
Curricular.