SANTO DOMINGO:-El canciller
dominicano, Andrés Navarro, reiteró hoy que su país no otorgará prórroga
a un plan de regularización de extranjeros cuyo plazo concluye el 17 de
junio próximo, y consideró que la ejecución de este proceso ha sido
“transparente” y “sin precedentes” en la región.
El funcionario expresó, además, que su
Gobierno no espera recibir críticas por parte de países u organismos de
la comunidad internacional al término del plan, porque el país tiene
todo su derecho en salvaguardar su soberanía y aplicar las leyes
vigentes.
“No habrá prórroga para este plan de regularización de extranjeros;
el Gobierno aplicará la ley atendiendo bajo el irrestricto apego a los
derechos humanos”, dijo Navarro.
El plan nacional de regularización de extranjeros concluirá en junio
tras una aplicación de 18 meses, y de cuyos beneficios se beneficiarían,
principalmente, decenas de miles de haitianos que residen ilegalmente
en el país.
Navarro, en este punto, dijo lamentar que el Gobierno haitiano no
haya dispuesto la apertura de varios locales para otorgar la
documentación a miles de haitianos que la necesitan para poder aplicar
al plan.
Recordó que el excanciller de Haití Pierre Brutus anunció durante una
visita a Santo Domingo en marzo pasado, que su Gobierno abriría en
República Dominicana tres locales para atender la demanda de sus
nacionales y con ello facilitarles su inscripción en el plan de
regularización.
Navarro, además, consideró que República Dominicana no espera un
deterioro en sus relaciones con Haití ante la finalización del plan, que
entrañaría la deportación de aquellos ciudadanos haitianos que no se
hayan acogido a su aplicación o que no cumplan con los requisitos que
este dispone.
“Nuestro Gobierno no espera discrepancias con las autoridades
haitianas en ese sentido”, expuso el canciller dominicano durante un
encuentro con la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El plan permitirá a los extranjeros radicados en el país obtener una
situación migratoria regular y podrán acogerse al mismo quienes hayan
ingresado de manera irregular y quienes lo hicieron de manera regular
pero que excedieron el tiempo de su visado o por haber violentado las
condiciones que dieron origen a su admisión.
Los ejes básicos para ingresar al plan son el tiempo de radicación
del extranjero en el país, sus vínculos con la sociedad dominicana, las
condiciones laborales y socioeconómicas y la regularización de personas
de manera individual o por familia.
Sin embargo, los mayores obstáculos que han enfrentado los haitianos
para acogerse al proceso han provenido de sus propias autoridades, ya
que muchos de ellos no cuentan con documentos de identidad haitianos, y
para adquirirlos tienen que desembolsar sumas de las que no disponen,
mientras que el plan de regularización es completamente gratuito.EFE