CARACAS, Venezuela.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones legislativas en Venezuela con al menos 99 diputados de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano.
Después de 16 años con la Asamblea bajo su control, el chavismo ha perdido los comicios y ha logrado únicamente 46 escaños, aunque todavía faltan 19 por adjudicar, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.
Maduro reconoce la derrota
Es una situación insólita apenas dos años después de la muerte de Hugo Chávez y, en concreto, para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha comparecido justo después de conocer los resultados oficiales para reconocer su derrota.
El presidente de Venezuela ha asegurado que acepta los resultados, muy “adversos” para el oficialismo, con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”. “Lo aceptamos”, ha resaltado, aunque ha atribuido la derrota a la denominada “guerra económica”, una conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de EE.UU.
Por su parte, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha agradecido en la red social Twitter el apoyo del pueblo venezolano y ha asegurado que la derrota debe servir para continuar con la “Revolución Bolivariana”.
La oposición asegura que ha comenzado el “cambio”
Mientras la oposición celebra su triunfo. Destacados miembros de la MUD, como Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López o el excandidato a las presidencias, Henrique Capriles, han agradecido el apoyo recibido, en unas elecciones con una “extraordinaria” participación (74,25%).Lilian Tintori: “El cambio ya se inició en Venezuela”
“Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy”, ha anunciado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
De momento, la alianza opositora está a un escaño de conseguir la mayoría cualificada de tres quintos, que permite llevar a cabo reformas de calado en la política del país, sancionar a los miembros del Gobierno y retirar u otorgar los poderes especiales al presidente.