EN CONTACTO CON ELIAS PIÑA:-Cinco personas fallecieron en las últimas 72 horas y otras tres están graves por intoxicación alcohólica al beber clerén cuando participaban en unos rezos de una señora fallecida en Pedro Santana, de la provincia de Elías Piña, informaron este jueves autoridades de Salud.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Andrés del Rosario Alcántara (Tano), su hijo Adrián Alexis del Rosario Sánchez (Guaño), Julia Contreras (Guila), Porfirio Javier Santos (Lesén) y Eugenio Jiménez, de 72 años.
Mientras que anoche fueron ingresados al hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, tras ser referidos desde Bánica, la señora Wilma Piña, de 72 años; Belkis Contreras Peña, de 29 y Aldo Valdez Jiménez, de 63 , afectados por ingesta de alcohol.
La doctora Zunilda Villafañas, directora del hospital de Bánica, y el director del hospital de San Juan de la Maguana, doctor Ángel Mateo, confirmaron que allí fueron asistidas las primeras cinco personas, tras presentar cuadro clínico de intoxicación alcohólica.
El último en fallecer, en el hospital de San Juan, fue Eugenio Jiménez, anoche a las 7:30, luego estar en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Adames, en Las Matas de Farfán, desde donde fue remitido al hospital Doctor Alejandro Cabral.
La directora del hospital de Bánica, doctora Villafañas, expresó que “ciertamente las cinco personas muertas fueron ingresadas en el hospital Alejandro Cabral, las cuales presentaban la misma patología, intoxicación por la ingestión de bebida alcohólica”.
Empero, rehusó opinar si el alcohol que ingirieron era el conocido como “clerén” o de alguna marca dominicana, y se remitió a señalar que “los facultativos solo nos limitamos a diagnosticar la causa”.
Mientras que el doctor Mateo indicó que en el hospital que dirige murió anoche Eugenio Jiménez, por intoxicación alcohólica.
Mezclan el clerén
Con las muertes por intoxicación alcohólica, corrió el rumor de que el clerén que se fabrica clandestinamente en Haití podría estar mezclado con otros líquidos para aumentar la cantidad y como forma de los negociantes ganar más dinero.
El Cleren se fabrica en los patio en latas o barricas (tanques), le echan levadura, azúcar y agua, se deja ocho días en el tanque, lo hierven medio día para secarlo, el vapor pasa por un tubo que se enfría en la pileta llena de agua y cae en un galón donde se filtra.
Víctor Moreta (Pelú), presidente de la Junta de Vecinos de Bánica, ex regidor y primer teniente de la Policía, señaló que en Pedro Santana, Bánica y San Juan de la Maguana, se rumorea que el clerén que se vende al público se está mezclando con sustancias tóxicas.
El doctor Néstor Lorenzo, director provincial de Salud de Elías Piña, se trasladó esta mañana a la sección Los Cercadillos para obtener alguna muestra del clerén que causó la tragedia para someterla análisis.