EN CONTACTO CON PUERTO PRINCIPE.- En menos de una semana más de cinco mil 600 haitianos regresaron procedentes de la vecina República Dominicana, huyendo de la pandemia de la Covid-19, alertaron hoy organizaciones no gubernamentales.
El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), confirmó que al menos mil 200 personas cruzaron la frontera en Belladare, otras 200 en Cornillon y más de cuatro mil 200 en Ouanaminthe, entre el 31 de marzo y el 5 de abril.
En los últimos días se incrementaron considerablemente los casos de coronavirus SARS-CoV-2 en el vecino país, con dos mil 349 positivos, 118 fallecidos, y una tasa de letalidad del cinco por ciento.
Continúa tránsito ilegal
No obstante, la organización de derechos humanos aseguró que las personas continúan “yendo y viniendo”, especialmente en los puntos fronterizos no oficiales.
Sainvil recomendó a las autoridades a reforzar medidas epidemiológicas como tomarle la temperatura a los migrantes, y apoyar a los residentes de las zonas fronterizas para evitar una propagación masiva de la enfermedad en el país.
Hasta la fecha Haití reporta 30 casos positivos, dos fallecidos y más de 600 personas permanecen en cuarentena institucional o residencial. El más reciente balance indicó que realizaron 331 exámenes, mientras que el 57,6 por ciento de los casos confirmados son hombres.