LEGISLATIVO
SANTO DOMINGO: – El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó este lunes en la Cámara del Senado el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura.
La iniciativa será conocida desde cero después de que la cámara alta no lograra debatirlo, por falta de cuórum, en su sesión del pasado 10 de agosto cuando concluyó la pasada legislatura.
La pieza fue presentada nuevamente por el senador reformista Ramón Rogelio Genao con el objetivo de que «sea debatida y aprobada en un plazo no mayor de 30 días».
El proyecto, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, llegó a ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, órgano al que tendrá que volver.
Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.
El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.
El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.