REACCIONES POLÍTICAS
SANTO DOMINGO.- Reacciones encontradas generó el discurso de este miércoles del presidente Luis Abinader sobre las ejecutorias de su gobierno durante su primer año de gestión.
La exvicepresidenta Margarita Cedeño opinó que fue una alocución de «muchas promesas y pocos hechos».
Criticó que Abinader haya hecho nuevas promesas mientras otras siguen sin ser cumplidas, como el aumento del salario de los policías a 500 dólares mensuales, la doble ayuda por la tarjeta Solidaridad y el programa de 10 mil pesos para desempleados.
Dijo que el Mandatario imcumplió también su promesa de reducir el precio de los combustibles y de la canasta básica. «Porque es así como gobierna el PRM, prometen mucho para llegar a una posición y después, una vez en el puesto, no quieren o no saben hacer el trabajo para el cual fueron electos”, expresó.
En ese sentido, acusó al gobierno de incumplir promesas, de “ausencia de sensibilidad con los más necesitados” y “gestión irresponsable” de la economía y la seguridad.Aseguró que la insatisfacción de la sociedad es evidente y que «el cambio tiene el país en reversa».
El partido Frente Amplio calificó de deficitaria las medidas catalogadas como logros por Abinader en su discurso no impactaron en las condiciones de vida de los sectores populares, la clase media ni los trabajadores.
Declaró en un comunicado que los productos de primera necesidad, el bajo nivel de empleos, los salarios bajos y las deficiencias estructurales del sector salud, la seguridad social y los servicios de agua potable y viviendas fueron temas ausentes o tocados de manera marginal por el Mandatario, lo que refleja una tendencia reiterada de pocas iniciativas frente a los sectores populares y los trabajadores.
Dijo que preocupa la cantidad de obras anunciadas por Abinader, ya que el Mandatario no especificó las fuentes de donde saldrán los recursos para el desarrollo de las mismas, lo que podría significar un incremento del endeudamiento y, en el caso de las obras viales, la reiteración del sistema de contratación privada que hipoteca por décadas el cobro de peajes costosos y del subsidio a través de los llamados peajes sombra.