LUIS ABINADER
SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader presentó este miércoles un panorama altamente optimista sobre el futuro económico de la República Dominicana.
Indicó que gracias a las medidas adoptadas por su gobierno en su primer año de gestión, el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4% y el país ha duplicado las reservas internacionales, las cuales son hoy de US$12,611 millones, las más altas de la historia.
Agregó que República Dominicana es ahora el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe, con proyección de US$3,000 millones en este año.
COMPROMISO “MAS FUERTE QUE NUNCA”
El Jefe del Estado emitió estos criterios en un discurso, desde las escalinatas del Palacio Nacional, con motivo del primer aniversario del gobierno que él encabeza, el cual se cumplió este lunes 16 de agosto
Indicó que su compromiso es más fuerte que nunca y su determinación para enfrentar los retos que el país tiene por delante es “inquebrantable”.
“Como les he dicho muchas veces, ni me canso, ni me cansarán”, enfatizó el Mandatario para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los presentes, entre los cuales se encontraban funcionarios civiles y militares de alto nivel del gobierno y algunos invitados especiales.
Dijo que en su primer año al frente del gobierno ha sido testigo de “lo mucho que podemos conseguir si trabajamos con un mismo propósito y con las políticas adecuadas”.
PROBLEMAS NACIONALES
Abinader admitió que “el camino que hemos empezado a recorrer es largo” y recordó que “durante demasiado tiempo hemos acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia del covid-19”.
Indicó que si bien es cierto que “todos queremos ir más rápido en estos cambios” él está consciente de que se deben hacer las cosas bien para que las reformas que el Gobierno está implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país.
TODOS LOS COMPROMISOS ESTAN EN MARCHA
Abinader afirmó que “absolutamente todos” los compromisos que él asumió en su juramentación están ya en marcha, a pesar de las excepcionales circunstancias en las que los actuales funcionarios han tenido que desarrollar su trabajo.
ESFUERZO EN LA SALUD
Indicó que cuando comenzó su mandato el 16 de agosto del 2020 el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio por COVID-19, y por eso el Gobierno abasteció de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano.
“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”, enfatizó.
Alegó que “hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”.
El Jefe del Estado aprovechó la oportunidad para rendir homenaje y saludad a los profesionales del sistema de salud, algunos de los cuales estaban presente en el aco de este miércoles en la noche.
Declaró que su magnífico trabajo y la gran responsabilidad demostrada por los dominicanos, redujeron el número de contagiados, la hospitalización y la mortalidad por Covid-19 y está permitiendo abrir gradualmente la economía, antes que la mayoría de los países de nuestro entorno.
Destacó que el Gobierno trabaja para crear un millón de empleos en los próximos años y al mes de julio había recuperado 714,551 de los empleos prepandemia.
RECUPERACION DEL TURISMO Y ZONAS FRANCAS
“El sector turismo, que se encontraba paralizado a nuestra llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica”, expresó.
Agregó que el sector de zonas francas, decisivo para nuestro país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.
Abinader dijo que gracias a este buen desempeño financiero y a la confianza de los agentes económicos y sociales, hace pocas semanas se pudo consensuar un aumento histórico del salario mínimo en nuestro país, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.
Manifestó que hoy, 500,000 mil dominicanas más, es decir un total de 1,300,000, reciben el doble de la ayuda que recibían antes por el nuevo programa Supérate.
Dijo que la prioridad del gobierno en este momento es “más empleos, mejores salarios y ayuda directa a los más necesitados”.
IMPULSO A LA EDUCACION
Agregó que el Gobierno le está dando suma importancia a la educación, porque sabe que «en la escuela de hoy se define el país que seremos”.
«Cuando llegamos al gobierno, nuestros niños, niñas y adolescentes no tenían garantizado el año escolar y no existía ningún plan para impartir docencia durante la pandemia. Por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo para en solo dos meses, dos meses, crear una solución adaptada a nuestra realidad y a la situación que atravesábamos», dijo.
Manifestó que el Gobierno aprovechó los medios masivos de comunicación para organizar un modelo de educación a distancia, llevando la escuela a las casas a través de decenas de canales de televisión y cientos de emisoras de radio, en un modelo que ha sido reconocido y aplaudido por UNICEF.
@Ahora estamos planificando el regreso a la educación presencial, conservando las experiencias positivas del año que recién termina. Mantendremos el compromiso de buscar la excelencia de nuestro sistema educativo, aumentando la cualificación de los profesores, adecuando la infraestructura física, actualizando el currículo y convirtiendo el horario extendido en una verdadera tanda extendida llena de contenido para adaptar nuestra educación a las transformaciones del siglo XXI», expresó.
AUMENTOS DE PRECIOS
El Presidente admitió que está preocupado por el aumento de los precios de algunos de los productos de consumo básico, los cuales atribuyó al alza de las materias primas importadas, que está afectando al mundo entero.
“Quiero que sepan que este gobierno está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situación y que estamos asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales, es decir, 55 millones diarios, a contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados, a la vez que ponemos en marcha medidas que mitiguen el problema en cada una de las alzas”, dijo.