FENÓMENO GRACE
SANTO DOMINGO..El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instó este domingo a la población a tomar las medidas de lugar ante el paso por el país de la tormenta tropical Grace, que provocará fuertes vientos y «grandes precipitaciones», advirtió el director del organismo, Juan Manuel Méndez.
Tras una reunión con el presidente Luis Abinader y su equipo en el Palacio Nacional, Méndez dijo en rueda de prensa, que «se han tomado las medidas de lugar con las diferentes instituciones que conforman» el COE, entre ellas evacuaciones preventivas en zonas vulnerables.
El funcionario llamó a no aferrarse a lo material «y que cuando se decidan hacer evacuaciones, como las que se están realizando en el día de hoy, (las personas) accedan a las mismas sin ningún tipo de reparo».
El COE mantiene 20 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, mientras que el resto del país está en alerta amarilla ante el avance de Grace, localizada a unos 245 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y a 395 al sureste del Gran Santo Domingo, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
CENTRO DE HURACANES TAMBIÉN PRONOSTICA LLUVIAS FUERTES
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió este domingo que la tormenta Grace produciría lluvias fuertes en República Dominicana y Haití, y que en la trayectoria pronosticada se moverá sobre la isla La Española el lunes y cerca o sobre el este de Cuba el martes.
En su boletín de las 5:00 de la tarde, el CNH, cuya sede está en Miami, indicó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de unos 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y que se esperaba poco cambio en la intensidad durante las próximas 48 horas.
A esa hora el centro del fenómeno estaba 320 kilómetros al este-suroeste de Santo Domingo, moviéndose a 24 kilómetros por hora.
VIGILANCIAS Y AVISOS
El CNH señaló que el gobierno de la Republica Dominicana ha cambiado el “Aviso de Tormenta Tropical” a una “Vigilancia de Tormenta Tropical” desde la frontera sur de Haití hasta Samaná.
(Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas).
LAS PRIMERAS LLUVIAS
Aquí en la República Dominicana la Oficina Nacional de Meteorología indicó este domingo en la tarde que Grace estaba generando las primeras lluvias indirectas en el Este del país.
Dijo que para lo que restaba de la tarde estaría de medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento hacia diferentes localidades de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza.
Agregó que entrada la noche y la madrugada de este lunes, habría incrementos significativos de la nubosidad acompañados de aguaceros frecuentes, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de importancia, los cuales se extenderían rápidamente sobre gran parte del país.