SANTO DOMINGO.- La construcción de la verja perimetral en la frontera está sufriendo retrasos, reconoció este viernes el presidente Luis Abinader, que los atribuyó a “falta de consciencia de propietarios de terrenos y políticos opositores agiotistas”.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional el mandatario fue preguntado por periodistas sobre inquietudes del Instituto Duartiano en cuanto a alegada lentitud de dicha construcción.
“En lo que se refiere a algunos retrasos, como hay en todas las obras públicas, es porque como hay terrenos que han sido declarados de utilidad pública, algunos propietarios de tierras están deteniendo a los contratistas para que no entren a sus predios hasta que no les paguen”, dijo el gobernante.
Tras añadir que eso era ilegal y garantizar que el Gobierno pagará, sostuvo que “hay políticos jugando a la política” pues fomentan el agiotismo al llamar a cobrar el precio del metro cuadrado excesivamente alto.
“Yo les pido a los propietarios que sean un poco más conscientes en sus requerimientos pues esa verja va a contribuir a elevar el valor de sus propiedades”, dijo Abinader.
“Aquí tenemos que tener un sentido de dominicanidad en vez de parar esa construcción, que es fundamental para el país”, añadió.
El jefe de Estado explicó que la parte de los primeros 55 kilómetros de la verja, los cuales abarcan las zonas de mayor peligrosidad, «va a estar terminada en el tiempo definidopara el año que viene».
Sostuvo que para la siguiente parte de los 200 kilómetros que completarán la estructura, la cual involucra además del muro físico aspectos de tecnología, el Gobierno ya ha iniciado la licitación.