SANTO DOMINGO.- Nueve días después de iniciado, el Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana está sometido a cuestionamientos.
ALMOMENTO.NET llamó de manera aleatoria este viernes a residentes en diez zonas del país, y siete de ellos dijeron que sus viviendas no habían sido visitadas por los empadronadores.
Entretanto, en los medios de comunicación han abundado las denuncias y quejas por el contenido de las preguntas diseñadas para el empadronamiento, las cuales –según se ha dicho- no contemplan determinar la nacionalidad de los entrevistados.
PROBLEMAS CON LOS VIÁTICOS
Según el periódico El Nacional, a doce mil 390 empadronadores (equivalentes al 44 por ciento del total de 27 mil 986 contratados) no les habían sido pagados este viernes los viáticos.
También resalta que faltando cinco días para que concluya la jornada, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no ha dado a conocer cuántos dominicanos han sido empadronado.
PROBLEMAS CON TABLETAS
Reportes de prensa indican que ha habido, asimismo, problemas con la conexión a internet de las tabletas usadas por los representantes de este organismo oficial. Las mayores fallas han sido detectadas en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Plata.
EL PROPOSITO
Con este Décimo Censo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) busca determinar cuál es la población actual de la República Dominicana así como sus condiciones de vida, demográficas y económicas.