SANTO DOMINGO.- La oposición calificó de «populista y reeleccionista» el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Sobre el particular se pronunciaron los bloques de senadores y diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno.
FUERZA DEL PUEBLO
Dionis Sánchez, miembro de la Dirección Política de FP, leyó un documento en el que los legisladores de este partido subrayan que la alocución del Mandatario estuvo llena de informaciones fuera de contexto.
“El presidente Abinader ha sostenido que ahora los dominicanos podemos comprar más que antes. La realidad es que ahora afrontamos una de las inflaciones más altas de nuestra historia, lo cual ha llevado a los precios más altos del pollo, el plátano, arroz, habichuelas, aceite y las carnes de cerdo y res”, dice.
TEMA HAITIANO
Al referirse al tema haitiano, los legisladores dijeron que el presidente puso énfasis especial y una particular energía en su entonación, “para tratar de encubrir el traspié cometido con el envío de un proyecto de ley, lesivo al interés nacional, a nuestra integridad territorial y soberanía, sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.
En ese sentido, agregaron que «con ese proyecto el gobierno procuraba crear “una especie de paraíso, financiado con nuevos impuestos a favor de quienes se encontrasen, debido a esas circunstancias, en territorio nacional”.
MIGUEL VARGAS (PRD)
Por su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas, opinó que la realidad que enfrentan los dominicanos es muy diferente a la descrita este lunes por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Vargas alertó que «a la nación se dirigió un mandatario desmentido por el aumento de precio de la comida, la luz, la medicina, el gas y la gasolina, así como el estado de inseguridad que vive la población dominicana».
El también precandidato presidencial del PRD dijo que «lo expresado por el jefe de Estado no se corresponde con el desplome de los programas sociales y el desastre del programa Supérate, diezmado por los escandalosos trasiegos”.
GUILLERMO MORENO
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo , ae Abinader «repitió el mismo estilo de cifras y estadísticas. algunas reales, pero otras fueron maquilladas”.
Afirmó que «lo más importante a determinar es hasta qué punto el pueblo, la inmensa mayoría de la gente, se siente expresada en las cifras presentadas ante la Asamblea Nacional».