Ministro de Turismo David Collado
SANTO DOMINGO.- El turismo dominicano cerró el mes de febrero con la cifra récord de 661,088 mil turistas por la vía aérea y 252,435 mil cruceristas llegados al país.
Al presentar los números, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que dicho mes fue el mejor febrero de la historia de la República Dominicana.
“No solo fue el mejor mes de febrero de la historia en la llegada de turistas por la vía aérea, sino que también fue el mejor febrero de la historia en la llegada de cruceristas casi triplicando la llegada de 2022”, resaltó.
Junto a la viceministra Jaqueline Mora, explicó que el número de llegados por la vía aérea representa un aumento de 17% respecto al mismo mes de 2022 y un incremento de 9% respecto a febrero de 2019.
En lo relativo a los cruceristas, representa un aumento de 116% respecto a 2019 y de casi 300% a febrero 2022.
El total de visitantes consolidados fue de 913,523, con lo que en los primeros dos meses del año se han recibido en el país más de 1.8 millones de visitantes, cifra que también es récord.
Destinos visitados
En cuanto a los destinos visitados, el 67% de los extranjeros que vinieron al país en febrero se alojaron en la provincia La Altagracia (Punta Cana, Bávaro, Bayahibe), el 8% en el Gran Santo Domingo, el 8% en Puerto Plata, el 4% en La Romana, el 3% en Samaná y un 2% en Santiago de los Caballeros.
Según las cifras presentadas, Bogotá sigue escalando como ciudad emisora de turista para el país, y se convirtió en la segunda ciudad más importante, solo superada por Nueva York.
En cuanto a los países emisores, el top 3 sigue siendo Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Ocupación hotelera
En cuanto a la ocupación hotelera, la misma se situó en 82%, muy por encima del 75% de febrero del 2022.
Vuelos comerciales
Por primera vez en un mes de febrero los vuelos comerciales superaron los 5 mil. Esta vez se recibieron 5,070 vuelos comerciales en los aeropuertos dominicanos, con el de Punta Cana como el de mayor actividad, seguido del Aeropuerto Las Américas.