
En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo:-Participación Ciudadana, presentó su cuarto y último informe de observación electoral en el que reveló que las elecciones Congresuales y Municipales se caracterizaron por un incremento del clientelismo, el transfuguismo y del abuso de los recursos estatales.
El movimiento cívico entiende que esto representa serios retrocesos en la democracia interna de los partidos y prevalencia de irregularidades en el escrutinio, a pesar de un mayor esfuerzo organizativo de parte de
Por esta razón, Santiago Sosa, coordinador general de PC, calificó como urgente la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y otras reformas que refuercen la institucionalidad democrática nacional.
Indicó que desde que
El escrutinio de los votos preferenciales también ha originado impugnaciones y confrontaciones entre candidatos pertenecientes a un mismo partido.
“En los días posteriores al escrutinio se han venido presentando impugnaciones en múltiples jurisdicciones electorales, algunas con claros indicios de irregularidades.
Las autoridades electorales están en la obligación de dilucidar tales reclamos, a fin de esclarecer el proceso con diafanidad, particularmente en los lugares donde la diferencia de votos entre los candidatos es tan pequeña que pudiese alterarse la voluntad de los electores” expresó Sosa en rueda de prensa.
Participación Ciudadana, afirma que para superar las limitaciones presentadas en el recién finalizado proceso y como una forma de mejorar las venideras jornadas electorales, se hace necesario promover un conjunto de reformas políticas e institucionales, entre las cuales resaltamos la aprobación a la mayor brevedad de la ley de Partidos Políticos y una reforma de
Sosa denunció que “Constatamos un fuerte retroceso en la democracia interna de los partidos, por la alta proporción de candidaturas señaladas por las cúpulas partidarias, a menudo con desprecio de los reclamos de sus bases o en desconocimiento de sus escogidos.