En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- Si República Dominicana no cambia el modelo económico y mejora su competitividad en relación con los demás países de la región, para el año 2013 se expone a un colapso, afirmó el economista Fernando Álvarez Bogaert.
Estimó que por el correcto manejo de la crisis y el apoyo financiero masivo y “casi sin condiciones” que obtuvo el país de los organismos internacionales, podría haber estabilidad macroeconómica hasta mediados de 2012, pero el año siguiente habrá problemas.
Señaló que República Dominicana tuvo la suerte de que los países industrializados y emergentes cambiaron su enfoque para abordar la crisis y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de una reserva de 70,000 millones de dólares, pasó a 500,000 millones, por lo que el organismo puso muchos fondos en manos de los países “casi sin condiciones”.
Dijo que República Dominicana, fue favorecida con financiamientos blandos por más de 2,400 millones de dólares.
No obstante, Álvarez Bogaert, advirtió que “el endeudamiento ha ido muy rápido.
Tenemos en este momento 13,000 millones de dólares de deuda externa e interna. En el año 2,000 eran 3,700 millones. Al mes de abril de este año, 37 de cada 100 pesos de ingresos fiscales se gastaron para pagar la deuda. Y ese es un camino vidrioso”.
Igualmente, señaló que en el caso del sistema eléctrico, en insostenible un subsidio anual de más de 600 millones de dólares y comprar el kilo de luz a 26 centavos de dólar, 10 centavos más caro que todos los países de Centroamérica
“O nosotros corregimos el modelo (económico) con daños políticos, manejables a mi juicio, o el modelo hace agua en tres o como mucho cuatro años. El 2013 será un año problemático”, expresó Álvarez Bogaert.