En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo- Los teléfonos Black Berrys que adquirió en el país José Figueroa Agosto (Júnior Cápsula), diez de los cuales ocupó en su poder
Aunque el “alijo” de celulares está en poder de
Se ha informado que en los siguientes días “muchas sorpresas llegarán” a República Dominicana por dos razones.
Una es la enorme base de datos obtenida en los 10 Black Berrys ocupados que en la actualidad son objetos de examen por especiales de las agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Lo segundo, acotó la fuente, es que Figueroa Agosto no va a dudar en colaborar a cambio de propuestas de reducción de penas, con lo cual Estados Unidos tendría garantizado desmontar todo el andamiaje de la banda criminal e identificar a cada componente.
Se presume, sin embargo, que las autoridades se tomarán varios meses antes de formular nuevos y más graves cargos que los presentados ante la justicia federal de Puerto Rico, aclaró el informante desde la vecina isla.
Una lista de gastos de Figueroa Agosto, fue publicada el 16 de febrero, en ella se incluye el pago de soborno a jueces y fiscales.
La lista de gastos contabilizados fue preparada por Ivanovich Sméster Ginebra, quien guarda prisión en Najayo, era uno de los hombres de confianza del capo boricua.
La tecnología de comunicación de los Black Berrys, permite establecer redes o flotas a empresas, a personas u organizaciones sin necesidad de pagar a una empresa de teléfonos.
Basta activarlos y mantenerlos al día en los pagos. La flota propia se puede organizar al margen de la empresa telefónica activadora.
El sistema Black Berry tiene un PIN propio de cada teléfono de la marca con el cual el usuario puede comunicarse, mediante chateo, con otro usuario de Black Berry. También mediante ese sistema puede enviar fotografías o documentos.
Esa comunicación es entre usuarios de BB a través de los PIN y las operadoras telefónicas no tienen cargos ni control de ella, pues se entiende como una comunicación interna.
Resulta obvio que la banda de Figueroa Agosto, al adquirir tantos Black Berrys, operaraba su sistema de comunicación a través de los PIN que solo con equipos muy sofisticados pueden ser interceptados.
Ello le permitió no ser rastreado en el país ni en Puerto Rico cuando establecía comunicaciones con sus asociados y seguidores.
Ahora, con los aparatos confiscados, las autoridades federales tienen por delante un enorme trabajo para reproducir esa documentación de chateo, fotografías y documentos depositada en ellos.
La lista de gastos de Figueroa Agosto, pertenece al mes de octubre del 2009, por lo que cubre una fase de su vida de extraordinario valor documental y judicial.
Esa documentación debe confirmar desde cuándo salió del país, si es cierto que llegó en marzo a Puerto Rico, como alega en la prensa boricua.
Incluso pudiera saberse si en realidad ordenó las muertes de personajes públicos en atentados violentos ocurridos a plena luz del día en la capital dominicana.
Esos aparatos aportarían todo un patrón de comportamiento del presunto jefe narco que cubre un momento especial porque es cuando huye y reacciona a su búsqueda.