Santo Domingo:- De los ingresos del Gobierno por impuestos, el 73.2 por ciento se obtienen por vía indirecta, mientras que el 26.2 por ciento se recauda por vía directa, o sea, por los mecanismos normales establecidos.
El dato está contenido en un estudio realizado por Nelson Suárez, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, que hizo una presentación a dirigentes comunitarios y de organizaciones de la sociedad civil.
Esto se explica, según el diagnóstico, porque en las últimas reformas fiscales más que gravar las ganancias de las empresas lo que se ha hecho es penalizar los ingresos de las clases y media y baja, con aumentos de los impuestos Selectivos al Consumo (ISC), el de Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de los que se aplican a los combustibles.
La exposición de Suárez, fue comentada por los economistas Fernando Pellerano y Henry Hebrard, quienes coincidieron en que, desde un punto de vista estructural, el sistema tributario dominicano está diseñado para favorecer a los sectores de mayores ingresos.
El estudio “Sistema Tributario Dominicano: Equidad y Pobreza”, plantea que el sistema tributario del país es netamente regresivo y tiene muy poco impacto redistributivo.
Otro aspecto analizado es la evasión fiscal, situada por la investigación en un rango de 35-40 por ciento en lo que tiene que ver con el ISC, y de 33.5 por ciento en el ITBIS.
El informe indica que en el país además de la elevada evasión fiscal también existe una gran cantidad de exenciones a favor de los grupos de mayores rentas, “en detrimento de la generalidad de la población que se ve obligada al pago de los impuestos indirectos”.
De acuerdo con los datos, la situación se da en medio de un panorama de desigualdad donde el 20 por ciento más rico de los hogares controla el 57.4 por ciento del ingreso, en tanto que el 20 por ciento más pobre, tiene que sobrevivir con sólo el 3.6 por ciento del ingreso familiar.
“Decimos que es un sistema regresivo porque la carga de los impuestos afecta más a los pobres que a los ricos. Y por tanto se crea un esquema de inequidad tributaria que incrementa la brecha entre ricos y pobres”, planteó Yenny Torres, economista del Centro Juan Montalvo, que tuvo a cago de la coordinación de la investigación.
Al analizar las implicaciones de cada tipo de impuesto, el estudio destaca que en el 2008 la mayor parte de los ingresos tributarios del gobierno fueron aportados por el ITBIS (31.5%), el ISC sobre mercancías y servicios (26.5%) y Impuesto Sobre
Un tema novedoso resultó ser el impacto negativo del flujo irregular internacional de capitales en las recaudaciones tributarias. Las estimaciones indican que durante los años 2005, 2006 y 2007 en el país se produjo un movimiento irregular de capitales como consecuencia de la manipulación de precios de transferencias en la importación y la exportación de mercancías.
Esto involucró un monto estimado de recursos ascendentes a 1,503 millones de dólares sólo en el comercio con Estados Unidos y
Frente a tal situación, el Centro Montalvo plantea la necesidad de un amplio debate sobre el sistema impositivo y la injusta estructura tributaria, de modo que se pueda favorecer más la inversión en reducción de la pobreza y la desigualdad.
La entidad aboga por una política fiscal que se convierta en un efectivo instrumento para combatir los dos fenómenos que caracterizan el desequilibrio y la injusticia de la sociedad global: la riqueza y la pobreza extrema.