En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo- El Ministerio de Obras Públicas dispone cada mes de alrededor de 11.5 millones para cubrir la nómina de las 25 ayudantías con las que cuenta en el territorio nacional, y a cuyas dependencias en su gran mayoría los empleados nunca asisten.
De los 1,860 empleados de las ayudantías a nivel nacional, sólo unos cuantos se reportan cada día a las oficinas, que de hecho, no cuentan con maquinarias ni recursos para llevar a cabo las labores propias de bacheos de caminos vecinales.
En el caso de Santiago de los Caballeros, la dependencia dispone de una nómina con 155 empleados, la cual incluye, además de los operadores de maquinarias y obreros, cuatro secretarías, cinco asistentes, mensajeros, operadores de computadoras, cuatro recepcionistas, cinco conserjes, auxiliares de oficina y encargados, y también un relacionar público.
El encargado en Santiago devenga RD$25,909, al igual que un asistente y un encargado de equipos pesados, mientras que una subdirectora percibe RD$31,050.
En el caso de la ayudantía en Duvergé están nombrados 116 personas, 18 de los cuales son conserjes, quienes están llamados a desarrollar su jornada en una instalación de apenas dos oficinas de una antigua casona de madera.
“Ellos se distribuyen en la semana”, responde Amalfi Yaniri Peña Pérez, la secretaria de la oficina ante la pregunta de El Informe de si necesitan 18 conserjes.
En Higuey la dependencia cuenta con 39 personas y aquí los propios empleados como Narciso Zorilla, un seguridad, aseguran “que no hay equipos ni nada” para trabajar.
Al mismo tiempo agrega que “aquí directamente yo soy el que siempre cumple”. Los demás nunca se presentan.
En cada una de las 10 ayudantías visitadas, el cuadro es el mismo. No hay equipos ni condiciones para el trabajo, además de que las personas nombradas no asisten. Los equipos pesados permanecen en total estado de abandono.
Además de las mencionadas, están en iguales condiciones la del El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Baní, Nagua y Azua donde el panorama es similar.
En esta última, cuentan con un instructor de deportes como parte de los 67 empleados de la ayudantía de Obras Públicas.