En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo:- Mientras en el país se discute un incremento de los impuestos a los combustibles y la eliminación de “exenciones” tributarias a sectores productivos, con la idea de disminuir el déficit fiscal del Gobierno, el peso dominicano continua perdiendo valor frente al dólar.
Al cierre de la semana pasada, la venta de la moneda estadounidense terminó en alrededor de 37 pesos, pero mantuvo una tendencia alcista durante la que finaliza, llegando a cotizarse a 37.13 pesos en promedio; y a 37.15 pesos.
Al igual que el dólar, otras monedas fuertes tendieron a subir con relación al peso. En el caso del euro, su venta se cotizaba este viernes en los agentes de cambio a 48.75 pesos.
Los movimientos hacia el alza de la tasa de cambio no sorprenden, dado el déficit fiscal del Gobierno, el que ahora se intenta financiar con incrementos de impuestos como el de los combustibles.
A esto se suma la incertidumbre en torno al estatus del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en vista del incumplimiento, por parte del Gobierno, de las metas fiscales contempladas en
Desde hace meses, sectores empresariales y analistas independientes han mostrado preocupación por el deterioro de las finanzas públicas, y el impacto que esto tendría en la “estabilidad” macroeconómica.
En medio de una crisis económica, y amparado en un acuerdo con el FMI, el Gobierno aceleró el gasto público desde el último trimestre del 2009, con la excusa de reactivar la economía.
De momento el Gobierno ha introducido al Congreso dos proyectos de ley, que incluyen una modificación a la ley que fija los impuestos a los combustibles y la eliminación de “exenciones” a empresas, entre las que se incluyen las públicas.