Santo Domingo.-Las autoridades locales han sido indiferentes ante los reclamos de familiares y entidades para que se aclare el destino de Juan Almonte Herrera, desaparecido hace un año, pero Amnistía Internacional clamó ayer desde su sede en Londres, Inglaterra, para que las autoridades dominicanas investiguen a fondo su paradero.
En un comunicado, la prestigiosa organización defensora de los Derechos Humanos hace un recuento de las circunstancias en que desapareció Almonte, apresado por presuntos policías.
Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a las autoridades de
Subraya además que está preocupada “por las frecuentes denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de
Sobre el caso de Almonte, la organización informa que el 28 de septiembre del 2009 fue raptado cuando se dirigía a la oficina donde trabajaba como contador, en Santo Domingo, por un grupo de hombres armados que se cree que pertenecían a una unidad policial antisecuestros.
Esos hombres lo introdujeron a la fuerza en un automóvil, que abandonó rápidamente la zona.
Un año después de su desaparición, la familia y los abogados de la víctima, que era miembro del Comité dominicano de derechos humanos, siguen esperando un informe oficial sobre el estado de la investigación.
“Las autoridades dominicanas deben investigar su desaparición o dar a conocer el paradero de Juan, si es que está detenido por las fuerzas de seguridad.
Es muy preocupante que, un año después de su desaparición”, dice Chiara Ligouri, investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe.