San Juan De La Maguana.- Numerosos ganaderos recorrieron las principales arterias comerciales de ese municipio a pie, en motores, tractores, a caballo y en carretas tiradas por bueyes en protesta por lo que definieron como desaciertos de la política agropecuaria peledeísta.
Luego de una asamblea en el local de la Asociación de Productores de San Juan, los cientos de participantes recorrieron las calles bajo la vigilancia de agentes de la Policía.
A la protesta, contra la gestión del ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, se unieron miembros de asociaciones de productores del Valle de San Juan así como de la Asociación de Dueños de Máquinas Pesadas.
El presidente de esta última entidad, Robín Alcántara, reclamó mayores garantías para el sector y el pago de deudas pendientes, al tiempo de advertir que está en peligro la de siembra de habichuelas en la zona.
Corearon repetidamente las consignas: "¡Esta lucha va pa´lante, no hay ministro que la aguante!" y "¡Chío traidor, vendiste este sector!".
Los manifestantes, entre los que había ganaderos provenientes de las regiones Sur, Cibao, Zona Fronteriza y el Este del país, así como productores agrícolas del Valle de San Juan, hicieron una parada en la Gobernación provincial, donde en la parte frontal del edificio una empleada recibió sendos documentos de los ganaderos para hacérselos llegar al Gobernador. Se dijo en esos momentos éste se encontraba en la capital.
Durante la asamblea realizada en el local de la Asociación de Productores, Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, adelantó que la gran concentración del sector, a efectuarse el 14 de octubre próximo en la ciudad capital, significará el punto de arranque para jornadas mayores del sector que representa.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Luis Carlos Fernández Yangüela, advirtió que desde la celebración de la marcha-protesta en Bonao, la semana anterior, se han producido hechos que reiteran una clara intención de los enemigos del sector de provocar división a base de cizañas y promesas vanas.