Santo Domingo.-Luis Abinader afirmó que el sector agropecuario está en una situación crítica, sin ninguna perspectiva de solución inmediata, ya que el gobierno ha desmantelado los principales programas de apoyo a los productores nacionales.
Abinader advirtió que la República Dominicana debe prepararse para un éxodo masivo de los campos a las ciudades, en vista de que los habitantes de la zona rural no tienen ningún incentivo para permanecer en sus comunidades, asegurando que decenas de miles de agricultores han abandonado sus predios para meterse a motoconchistas.
Dijo que el tiro de gracia de ese terrible panorama es la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto del año 2011 del Ministerio de Agricultura en más de 600 millones de pesos.
Aseguró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández se ha olvidado totalmente del campo dominicano y se ha dedicado exclusivamente a promover la importación masiva de insumos que compiten con los productores dominicanos, destacando de manera especial la situación de los productores de arroz y de leche.
Dijo que INESPRE es una entelequia que no juega ningún papel en beneficio del sector agropecuario.
Abinader dijo que mientras se anuncia una importante producción de arroz correspondiente a la actual cosecha, los productores denuncian la presencia de un barco en el muelle de Haina con un gran cargamento de ese producto.
“Los productores de leche también están con el grito al cielo, porque el Gobierno ha decidido privilegiar la importación de leche en polvo para favorecer a grandes empresas importadoras, creando una situación insostenible para el sector lechero del país”, apuntó el precandidato presidencial del PRD.
Abinader destacó la crítica situación del campo dominicano al encabezar el acto de presentación del equipo agropecuario que trabajará con su proyecto presidencial, bajo la coordinación del ingeniero Benigno Encarnación.
La dirección del grupo está integrada también por los profesionales Víctor Canario, Ivelisse Herrera, Alejandro Alonso, Delfín Moreta, José Báez, Luis Almonte, José Antonio Echavarría, Luis Montero, Luis Beato, Alejandro Lapaix, Juan María Yauger, Eduardo Matos Adames, Fernely Medina y Rafaelina Paulino, entre otros.
Al hablar en representación de los profesionales agropecuarios, el ingeniero Encarnación dijo el equipo de apoyo al licenciado Abinader se está organizando en todo el territorio nacional para impulsar su victoria en la convención del Partido Revolucionario Dominicano.