Barahona.- Dirigentes y simpatizantes del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que encabeza José Francisco Peña Guaba y quien hace poco le puso la renuncia al Gobierno, están siendo cancelados de las diferentes instituciones gubernamentales en esta provincia.
Se recuerda que el pasado fin de semana, Peña Guaba renunció al puesto de secretario de Estado, Asistente del presidente de la República, alegando que el Gobierno incumplió los acuerdos a que había llegado con su organización.
El disgusto por los incumplidos del Gobierno a los partidos políticos aliados es tal, que se habla, incluso, de la desintegración del Bloque Progresista, formado por 13 organizaciones que en las últimas elecciones han dado el triunfo al PLD.
Las cancelaciones de dirigentes y simpatizantes del BIS en Barahona es calificado como persecución y una cacería.
Sobre el particular, el profesor Domingo Batista, secretario general del BIS en Barahona; dijo que es víctima de atropellos en la posición que ocupan en la División de Puerto de la Autoridad Portuaria Dominicana en esta ciudad.
Batista indicó que las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana, que trabajaron para que el Bloque Progresista logrará en las pasadas elecciones 30 senadores, hoy en día están siendo maltratadas y marginadas.
Recordó que cuando Peña Guaba salió de la Lotería Nacional, el nuevo incúmbete le canceló 863 persona de un solo golpe.
Batista planteó a los legisladores “que cuando se le entregue una secretaria de Estado a un partido o funcionario, que los infelices trabajadores no sean maltratados y cancelados por los nuevos funcionarios”.
Entiende que esos funcionarios trabajaron en el Gobierno de turno, “y no tienen la culpa de que vengan un nuevo jefe y sean cancelados como ha estado ocurriendo”.
En carta fechada 7 de Octubre del 2010 y hecha llegar al presidente Leonel Fernández a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe; Peña Guaba agradeció las consideraciones que le dispensaron durante su estadía en el Gobierno.
A Peña Guaba le habrían cancelado unos 600 miembros del BIS que laboraban en Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en la capital, pese a que le prometieron que no lo harían.