Miami.-La tormenta "Otto", que se formó este miércoles en el noroeste del Caribe y se desplaza hacia el este, podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "Otto" es una tormenta subtropical y pronosticó que podría adquirir características de tormenta tropical hoy más tarde y derivar en ciclón en las próximas 48 horas.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
La decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se halla a 380 kilómetros al noreste de la isla de Grand Turk, en las islas Turcos y Caicos, y a 1.025 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de las Bermudas.
El centro de "Otto" se halla localizado en la latitud 23,6 grados norte y longitud 68,2 grados oeste y se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora.
En esta trayectoria "debería permanecer bien al este de las Bahamas y de Turcos y Caicos" y en dirección a aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.
Los meteorólogos esperan que "Otto" experimente esta noche un giro hacia el noreste.
"Otto" podría arrojar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.
Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales 7 se han convertido en huracanes.
Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.