Nueva York: - El dirigente histórico del PLD, Luís Inchausti, vaticinó que si el presidente Leonel Fernández, decide reelegirse en el 2012, sufriría una gran derrota, porque a pesar de los logros que ha cosechado al frente de sus gobiernos para construir “su Nueva York chiquito”, en ningún país del mundo se justifica el que se modifique una constitución para mantener a un mandatario en el poder.
Inchausti, miembro del Comité Central del partido oficial y uno de los críticos más acérrimos de la administración de Fernández, sostuvo que “en el país, no hay nada que justifique una reelección”.
Alabó las grandes inversiones que ha hecho el presidente en obras importantes y programas sociales, pero dijo que el país necesita un equilibrio entre esas inversiones y las condiciones sociales y económicas de los más pobres.
“Creo que el presidente va a terminar en año y medio y pienso que debe tomar un reposo, un descanso y no correr el riesgo de ser derrotado en las elecciones del
Dijo que ha trabajado toda su vida para el presidente Fernández. “Y no lo puedo negar ahora, es un activo muy grande que el PLD ni el país pueden perder, esa es la verdad, pero aunque hemos bajando electoralmente, sigue siendo el primer activo, pero no puede reelegirse”.
Inchausti enfatizó que “en honor a la verdad, creo y pienso que si el presidente se lanza a la reelección, será derrotado”. Entre sus razones están las de que las bases del PLD y la gente de los barrios más pobres ya no están pensando en Leonel Fernández.
“Hay mucho miedo entre los que están trabajando en el estado por perder sus empleos. Le sugiero a mi presidente que tome un descanso, si de verdad quiere mantener en el poder al PLD, porque como dijo el obispo de Mao, los reeleccionistas están como el becerro cuando se pegan de la teta de la vaca que no quieren despegarse”.
Indicó que no cree que el presidente haya autorizado a sus seguidores a montar una maquinaria reeleccionista y tampoco les ha dicho que no, “porque quiere salir por la puerta grande, si se modifica la constitución y si Leonel le dice que no la estructura de la reelección que incluye el recoger firmas, el apoyo de senadores, diputados y alcaldes, entonces sí saldrá por la puerta grande”.