Santo Domingo.- El sistema judicial dominicano ha avanzado mucho en la persecución de los delitos ordinarios, las infracciones comunes y hasta el combate a la corrupción privada, pero cuando los actos corruptos los cometen políticos, no hay sanción, afirmó hoy el procurador adjunto, Hotoniel Bonilla.
"En seis años que tengo trabajando en
Señaló que el avance "sustancial" de la justicia está en que "por un lado investiga y persigue a los delitos ordinarios, las infracciones comunes: homicidios, narcotráfico, corrupción privada, los casos bancarios, pero cuando la corrupción toca a los políticos, ya hemos visto el resultado", que es que no hay un solo preso por corrupción.
Bonilla indicó que desde el 2000 hacia acá ha habido "acusaciones bien formuladas contra decenas, por no decir centenares, de ex funcionarios", pero a la fecha no hay un sólo detenido por actos corruptos en la administración pública.
Dijo que a pesar de que la sociedad reclama que cese la impunidad, la realidad es que frente a las denuncias de corrupción o no se investiga o si se investiga no se dan a conocer los resultados y si se apoderan los tribunales, entonces no se sanciona.