Santo Domingo:-El candidato presidencial electo del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, y el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no han comisionado a nadie para dialogar sobre la crisis post convención, como propuso el expresidente Martín Torrijos hace cinco días en una carta a ambos.
La mediación que en dos oportunidades ha hecho el expresidente de Panamá, hasta ahora ha quedado en el limbo.
Torrijos, comisionado por la Internacional Socialista para buscar un diálogo en el PRD, en su condición de presidente para América Latina y el Caribe de es entidad mundial, reclamó unidad en el PRD y recomendó escoger tres delegados de ambos dirigentes para que negocien la crisis que los mantiene dividido.
Al igual que lo hizo Torrijos, sectores empresariales, de la sociedad civil y personalidades ligadas a ambos dirigentes perredeístas buscan un avenimiento entre las partes para buscar la unidad del PRD con miras a las elecciones presidenciales y evitar una división.
Ambos dirigentes mantienen su posición de esperar: Mejía, su proclamación oficial por parte de la Comisión Organizadora y que las autoridades del partido lo inscriba, y Vargas está aferrado a que 200 mil votantes peledeístas y reformistas intervinieron para su derrota y quiere que eso lo aclaren.
Mejía planteó que en el PRD solo queda el camino de la reconciliación, como condición indispensable para el triunfo en 2012, “porque enseña la Biblia: la casa dividida no prevalecerá”.
Vargas declaró que está en la mejor disposición de atender a la iniciativa de Torrijos, a partir de que sea debidamente establecida la realidad de lo ocurrido en la convención porque certificó que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del PRSC votaron en la convención y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12.5 por ciento del total.
Mejía está aferrado a su victoria declarada por la Comisión Organizadora de la Convención, mientras que Vargas sostiene que cualquier negociación debe ser en base a que eliminando los 200 mil votos de peledeístas y reformistas él gana las elecciones internas.
En reacción a la carta de Torrijos, Vargas dijo: "Cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso, es a partir de la verdad y la transparencia, cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana".
“Dije a los medios que desde el principio hasta el fin de este proceso, actuaría con la paciencia de Job, el personaje bíblico que por más calamidades que vivió nunca perdió la fe.
Así lo he dicho, así lo he hecho y así continuaré, sin perder la fe en la unidad del PRD y en que los perredeistas alcanzaremos el poder en las elecciones del 20 de mayo del año próximo”.