Santo Domingo:-Marcelo Cabro, jefe de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sugirió la inversión en educación debe ser elevada a un 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Consideró que en el país laboren conjuntamente el Gobierno y sector privado con la finalidad de solucionar el problema de la educación. Agregó que se debe empezar por los idiomas y las matemáticas a fin de superar las deficiencias.
“El problema del idioma es lo que más afecta a República Dominicana al igual que otros países de Latinoamérica”, expresó.
Añadió que "lo importante de la tecnología es hacer que ésta ayude con la educación, no es que la tecnología no sea importante, pero debe ser más enfocada en contribuir con la educación". Enfatizó.
Dijo que no obstante a que Latinoamérica y el Caribe han alcanzado niveles de cobertura altos en el nivel primario, las tasas de finalización del ciclo secundario permanecen bajas.
Subrayó que en estos momentos, cuatro de cada 10 niños abandona la escuela sin concluir la secundaria, lo que tiene graves consecuencias para su futuro laboral y personal.
Cabro indicó que el BID estima que las escuelas de la región para el siglo XXI deben ser capaces de preparar efectivamente a más de 70 millones de niños, para que éstos puedan tener una vida plena y productiva.
"Las escuelas deben ser inclusivas e integradas con la comunidad y ser capaces, además, de adaptarse proactivamente a los frecuentes cambios de la sociedad.
Añadió que "para lograrlo, necesitamos maestros de primera calidad, que logren entender las necesidades de cada uno de los niños y enseñen de forma personalizada haciendo uso de las tecnologías". Manifestó que la actual situación de las escuelas latinoamericanas aún difiere de esa visión.
Recordó que el sistema educativo de Latinaomérica debe tener más calidad a fin de que se le garantice a los jóvenes la adquisición de las habilidades necesarias para desempeñarse plenamente en la sociedad.
Cabro dictó una conferencia titulada “La Educación en América Latina y el rol del sector privado”, durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Enfatizó que el uso del inglés y la tecnología en las escuelas debe ser prioritario.