YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * ECP * Autoridades cierran 8 negocios nocturnos de Santo Domingo, notifican a 24 *ECP* Presidente Abinader cancelará funcionarios en 15 días si no declaran bienes *ECP* Participación Ciudadana exige Gobierno actúe con dureza contra los que no declaren bienes *ECP***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

viernes, 22 de julio de 2011

HAITIANOS VENDEN SUS TIERRAS EN SU PAÍS Y COMPRAN MOTOS Y VIENEN A VIVIR A REPÚBLICA DOMINICANA.

Haiti.-El llamado plató central es, junto al Artibonito, la zona de mayor productividad agrícola de Haití, pero los pequeños productores han optado por vender sus tierras para comprar motocicletas y trabajar como taxistas en la capital, Puerto Príncipe, y en República Dominicana.

De acuerdo con un reporte de la agencia AlterPresse, remitido desde Hinche por el corresponsal Ronel Audate, los productores agropecuarios son atraídos por el espejismo de los cambios en los hábitos alimenticios y de otro tipo exhibidos por sus compatriotas que han viajado a la parte Este de la isla Hispaniola.

"Ahora puedo tener una vida decente y no hace falta preocuparme por lo que respecta a las estaciones, húmeda o seca. Y yo no necesito una azada o un machete, ahora todo está arreglado ", dijo Selondieu Odius.

Al igual que muchos otros, campesinos agricultores de Juanaria (sección comunal de Hinche) han vendido sus porciones de tierra para comprar una moto que utilizan para trabajar como transportistas.

Los nuevos alimentos.

Asimismo, la gente de Hinche cada vez más se aleja de la agricultura para incursionar en el comercio de bebidas y materiales de construcción.

Algunos prefieren la venta de productos alimenticios, tales como arroz, arvejas, maíz molido o el pescado y los productos alimenticios importados de los Estados Unidos y la vecina República Dominicana.

En algunas zonas hay personas que no quieren oír hablar de los productos locales como el ñame, la yuca o la papa, mientras prefieren las salchichas procedentes desde el otro lado de la frontera, al igual que los pollos, pescados y el arroz de EEUU (diri miyami, en lengua criolla haitiana).

Las ONG internacionales establecidas en la región regularmente distribuyen paquetes de alimentos a cientos de familias necesitadas que antes reciben cupones mensuales que les permiten cubrir necesidades básicas de alimentos. Pero estas distribuciones de alimentos, lejos de una solución duradera, afectarán a los agricultores.

"Una olla de maíz cuesta 25 gourdes y nadie ya lo quiere comer porque prefieren el arroz y el trigo distribuidos a través de las organizaciones no gubernamentales. ¿Qué otra opción tengo? ", dice Macelin Paul, un agricultor originario de la sección de Marmont (Hinche).

Para Maissade, la tendencia entre los jóvenes es emigrar a la República Dominicana y Puerto Príncipe en busca de un puesto de trabajo.

"Esperamos que al retornar instalemos nuestros pequeñas negocios o bancas de lotería", dice el doctor Camille Joseph, que forma parte de la ONG Ingenieros Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

"En todos estos lugares impera la miseria y el hambre. Ahora estamos pagando las consecuencias de la incompatibilidad de nuestros dirigentes", dice.

Los efectos del cólera.

En el Plato Central, donde la producción se ha visto afectada por la epidemia de cólera, se padece una grave crisis alimentaria. Todo esto contribuye a favorecer la inseguridad sobre la posibilidad de obtener el sustento de la tierra, lo cual es estimulado por la política de libre mercado que desalienta a los obreros y campesinos.

Una zona fértil, de ríos.

Para Despinos Edouard, técnico agrícola, la ciudad de Hinche tiene todas las posibilidades para hacer frente a una crisis posible alimentaria. Dijo que los sectores Marmont, Juanaria y Aguahedionde tienen un gran potencial en la agricultura.

El plató central también tiene enormes recursos hídricos, al igual que la ciudad de Maissade.

"Es atravesado por el río Frío, el río Canot y otras corrientes que podrían irrigar cientos de hectáreas de tierras durante la estación seca, pero estas oportunidades no se aprovechan.

Maïssade, que fue el principal proveedor de arroz en el plató central, no lo puede ofrecer hoy en día ", dice el agrónomo Lyps Maitre, especialista forestal y que labora al servicio del Ministerio de Agricultura.