Santo Domingo:-Las organizaciones que reclaman el cumplimiento de la ley número 66-97 que asigna el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación anuncian para el próximo 2 de octubre una caminata nacional con esos fines.
El anuncio lo hizo la ex presidenta de
La protesta surge luego que el Consejo de Gobierno anunciara que para el presupuesto de 2012 se aplicaría un 3% del PIB para la educación.
“Lamento que una decisión tan positiva como la del Consejo Nacional de Educación (que sugirió un 4.09% del presupuesto), de acuerdo a la ley 66-97, no haya sido respaldada por el Ejecutivo en el presupuesto del año que viene”, expresó.
Considera que es una necesidad evidente destinar como mínimo el 4% a la educación, por lo que exhorta a los legisladores reflexionar sobre la causa y modificar lo enviado por el Poder Ejecutivo.
Fue enfática al decir que no se puede frenar en la insistencia de exigir a los administradores nacionales el porcentaje que establece la ley al sector educativo.
Igual posición asumieron los directivos del Centro Bonó, facultativos que precisaron no aceptarán una partida menor porque, a su juicio, sería tirar por la borda la lucha popular.
Mariana Bereneci, representante del Centro Bonó, dijo que es un peligro ver el 3% que dispuso el gobierno como un regalo, porque el dinero administrado le pertenece al Estado.
“Lo que garantiza el respeto a las leyes es el 4% y no aceptamos nada que sea menor a eso”, concluyó.