
Santo Domingo:-El director del programa Solidaridad, Fernando Reyes, informó que aproximadamente 29 mil familias fueron retiradas del programa de ayuda sociales el mes que recién finaliza, luego de verificar que sus ingresos se incrementaron llegando al promedio entre RD$8 mil y RD$10 mil al mes.
Reyes dijo que la investigación arrojó que unas 34 mil familias debían ser excluidas, empero, tras el reclamo de unas 5 mil y luego de la adecuada comprobación, la cantidad fue reducida a 29 mil.
Según una entrevista publicada en un periódico de circulación nacional, una parte de las familias que quedaron sin la ayuda seguirán siendo beneficiadas con Bono-luz y Bono-gas.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la inclusión de 60 mil familias adicionales a partir de octubre próximo, por lo que el Gabinete de Política Social del gobierno, luego que se realice la encuesta socio-económica que iniciará el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), desembolsaría otros RD$27 millones al mes, para aumentar los actuales RD$680 millones que invierte en el sistema, que al año ascienden a aproximadamente de RD$8 mil millones, informó Reyes.
Para recibir la tarjeta solidaridad, el Bono-luz y el Bono-gas, los jefes de los hogares deben cumplir con una serie de compromisos como llevar sus hijos a la escuela y a consultas médicas.
En la actualidad, unas 538 mil familias reciben la transferencia condicionada de RD$700 en el componente "Comer es primero". 800 mil están en Bono-gas hogar. Este último comprende RD$228 al mes. 215 mil hogares reciben un extra que va entre RD$300 y RD$600 por la cantidad de niños en la escuela.
Al respecto recordó la advertencia hecha en agosto para que se pusieran al día, bajo pena de ser sacados del sistema. Dijo que 32 mil familias recibieron apercibimiento por no asistir a capacitación.