Esperanza, Valverde.-Luís Miguel Taveras Gómez, de 20 años, jamás imaginó que el día de su cumpleaños recibiría la peor paliza de su vida y menos a manos de agentes policiales, quienes, según dijo, no lo mataron porque un camarógrafo estaba grabando el incidente.
“Si no hubiera sido por la prensa y mi hermano, no estuviera contando lo que me pasó”, dijo exaltado el estudiante de Medicina, que aún no sale del asombro por la golpiza que le propinaron los agentes del orden, a pesar de no ser un delincuente.
La agresión de la que fue víctima le dejó traumas en la cabeza y heridas en los brazos, costado derecho, espalda y cuello.
Manifestó apenado que el incidente ocurrió luego de que una patrulla policial, con más de 12 agentes, detuvo a su hermano Plácido Taveras Gómez, a las 4:30 de la tarde, cuando transitaba por el parque Central de Mao, llevándoselo apresado, y le retuvieron el carro que manejaba alegando que era un sospechoso.
Violencia.
“Eran muchos policías, tenían armas poderosas, Uzis, escopetas, armas calibre 12 milímetros , nos bajaron del vehículo y dijeron qué estudiantes del diablo ustedes son”, expresó.
Taveras Gómez, narró que cuando llegó al destacamento a indagar sobre su pariente fue recibido por varios policías que le decían palabras obscenas y propinándole golpes.
Explicó que fue entonces cuando un hombre vestido de pantalón corto y camiseta, que se encontraba en el destacamento, le dio un golpe aún más fuerte en la cabeza con una escopeta y ahí se desmayó.
“Me montaron en un vehículo para llevarme al médico, pero seguían golpeándome y sólo escuchaba mátenlo, túmbenle los brazos, ojalá que se muera ese maldito desgraciado”, dijo.
Secuelas de la golpiza.
El joven está en observación médica por 20 días, bajo antibióticos, presenta fiebre e hinchazón, moretones y dolor intenso en la cabeza y en el costado derecho.
Siente mucho temor.
Cabizbajo el estudiante universitario manifestó que teme por su vida, ya que luego de lo sucedido, el lunes a las 3:00 de la madrugada varios policías merodeaban por los alrededores de su vivienda.
Al igual que Taveras Gómez, su familia también se encuentra atemorizada y pidió a las autoridades sancionar a los agentes responsables del hecho.
Los hermanos Taveras Gómez, estudian Medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y residen en el sector Tito Cabrera, casa número 2.
Los estudiantes de bachillerato y de Utesa en este municipio realizarán una marcha desde las 8:00 de la mañana de hoy en protesta por el abuso de los policías, ya que de acuerdo con las versiones los agentes actúan abusivamente contra los civiles que se encuentran en las calles trabajando.
Pedro Rodríguez, representante de la junta de vecinos, dijo que hay casos de abusos de agentes contra ciudadanos sin pruebas de que sean delincuentes.
Oficiales suspendidos y a la Justicia.
El jefe de la Policía , mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso la suspensión y traducción a la Justicia de tres oficiales y dos alistados de la institución implicados en la agresión al joven José Miguel Taveras Gómez en el destacamento de Mao, Valverde, acción que fue captada en un vídeo.
Los agentes suspendidos y enviados a la justicia son el capitán Eddy Lora Jiménez, primer teniente Julio César Castro Ureña, segundo teniente Roberto Peralta Romero, el cabo Juan Salazar Ureña y el raso Luis Genao Sosa.
También se encuentra detenido el civil José Ramón Madera, quien acompañó a los agentes en la agresión.
Polanco Gómez ordenó al subjefe policial general Víctor Campusano Jiiménez trasladarse a Mao para buscar solución a cualquier situación anómala.