Santo Domingo:- Las autoridades locales de la República Dominicana , convocadas por la Federación Dominicana de Municipios, reflexionaron sobre los efectos del constreñimiento financiero y presupuestario a que el gobierno central tiene sometidos a los municipios y distritos municipales.
En un documento compromiso firmado por los ejecutivos de los ayuntamientos FEDOMU y las organizaciones miembros (Adodim, Unmuno y Asodore), plantearon su inconformidad con la actitud del gobierno de incumplir la legislación vigente que dispone las transferencias de fondos del presupuesto nacional hacia los gobiernos locales en un 10% de los ingresos ordinarios del Estado.
Desde el año 2008 el Poder Ejecutivo ha insistido en mantener las transferencias en un monto invariable, de menos de 15 mil millones de pesos, con lo que se deja de entregar un aporte sustancial que serviría a una mejor atención de las necesidades de las comunidades del país.
Denunciaron que la administración local, en todo el país languidece en una situación de precariedad para cumplir con las competencias que les establecen la Constitución y las leyes, teniendo grandes dificultades para brindar los servicios que requiere la población.
La instancia busca que el presupuesto para el 2012 se modificado para que se otorgue mayores recursos a los ayuntamientos.
La propuesta fue presentada por el alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, durante una reunión con directores de juntas municipales en el hotel Clarión de esta capital.
Molina propuso cambiar el plan de lucha que han tenido hasta el momento y dirigirse a la Suprema Corte de Justicia y declarar el presupuesto como inconstitucional.