Santo Domingo.- Quizá porque la redacción de los “informes políticos” de la Dirección de Información y Análisis de la Presidencia es tan enrevesada, de la lectura del informe 533, del 8 al 14 de octubre del año pasado, no queda claro quién barajó a Miguel Vargas Maldonado como compañero de boleta de Danilo Medina, pero sí que fue esta una posibilidad discutida.
Actuando como unidad de inteligencia, la DIAPE plantea que “el principal usuario de este informe”, es decir, el presidente Leonel Fernández, debía saber en ese momento de las reuniones sostenidas por Vargas Maldonado y Hatuey Decamps, durante las cuales se habría previsto que Medina resultara ganador en los comicios de mayo próximo.
“En esos encuentros se han ponderado varias tendencias en curso, una de ellas es la de que, ‘si, las cosas siguen el ritmo que están tomando, es previsible una nueva victoria del PLD’, en ese contexto la derrota del PPH no tendría tantos impactos en una figura como la de Mejía, pero, ¿no produciría efectos ‘de pronósticos reservados’ en las posibilidades de Vargas si él es el candidato vicepresidencial?”, dice el informe.
Para conjurar el daño de una posible derrota de la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, hipotéticamente encabezada por Mejía y Vargas, los analistas de la DIAPE “razonan” que “en el contexto de estas probabilidades en curso, se ha evaluado una eventualidad harto sorprendente, la de producir un acuerdo con el PLD para que Danilo Medina escoja a Vargas Maldonado como su candidato vicepresidencial. Evidentemente que tal posibilidad es realidad tan compleja, tan sorprendentemente ‘inusitada’, que amerita ponderaciones especiales”.
Los analistas dicen no poseer “todas las consideraciones que al respecto han llevado a cabo Decamps y Vargas, y las efectuada (sic) por el circulo intimo de este ultimo (sic), que son particularmente importantes, pero, la realidad es que las ponderaciones han sido sometidas a evaluaciones, y probablemente de las mismas tengan algunas noticias los operadores del PPH”.
Para “el desprevenido analista racional”, dicen los racionales analistas de la DIAPE , que Medina llevara a Vargas como vicepresidente podía resultar absurdo, “pues son muchas las confluencias de realidades opuestas en juego, pero, es ese el PRD, y los elementos absurdos que conforman su naturaleza”.
El informe 533 vuelve a elogiar a Decamps, diciendo de él que es “diestro en los cursos de acciones sumergidos, ha entrado en el juego en una forma que le lleva a recordar sus buenos tiempos, y, quien (sic) sabe, a explorar posibilidades nada desestimables”. Los entusiasmos con las capacidades de Decamps toman aliento en los presuntos rencores que este le guarda a Mejía y “a muchos de los actuales dirigentes perredeístas”.
“Una maniobras como la planteada, que el presidente del PRD pase a ser el candidato vicepresidencial del PLD, es situación para ‘terremotos’ mayores, incrementaría la crisis del partido blanco, evidentemente esta tomaría ribetes de pronósticos reservados (sic), si, además, de la derrota de la candidatura de Mejía en las próximas elecciones, esta se produce por un amplio margen”.
Claro, la cosa es para pensársela. Sobre todo porque, según los analistas de la DIAPE , la política es una “compleja realidad algebraica”.
“¿Qué tanto, objetivamente, convendría al PLD considerar un escenario de tal naturaleza?, las interrogantes al respecto se permutan (sic). Un acuerdo con Vargas Maldonado y los suyos, abierto, o bajos cuerdas (sic), es de fundamental importancia, pero debe reconocerse que es materia harto volátil, de cuidadosos y meticulosos manejos.
Objetivamente, aunque retóricamente se sostenga otra cosa, a la democracia dominicana, a la sociedad global, le conviene un PRD que implosiones (sic), y se obligue a serias y profundas auto-criticas (sic), que reorienten sus extraviados senderos”, añaden los analistas al servicio del presidente Fernández.
Esa deseada “implosión” del PRD tendría una principal consecuencia –y la única mencionada— que los analistas de la DIAPE aplauden fervorosamente: sacaría del escenario político a Hipólito Mejía.
“La presencia en el escenario histórico de líderes como Hipólito Mejía rebaja la calidad del debate, las posibilidades de diálogos en los procesos de interacciones políticas, pervierten coyunturas histórico-políticas.
La implosión del PRD, a la par ‘de una quinta derrota electoral en línea’, abre la posibilidad de que el hombre pueda ser echado a un lado, bueno seria (sic) que se dedique al cultivo del mango, y a sus torneos de dominó, ya que el softbol ya no es actividad que pueda desplegar, a sus años, como solía hacer en el pasado”, concluyen estos privilegiados cerebros de la conceptualización oficialista.