Santo Domingo:-La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) responsabilizó hoy al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de “maniobras fraudulentas” en busca de anular las alianzas con los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
Calificó, asimismo, estas decisiones de ilegales por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta central Electoral (JCE).
Señaló que las decisiones quebrantan el estado de derecho y la diafanidad de las próximas elecciones, con el exclusivo propósito de perjudicar la candidatura de Hipólito Mejía.
En rueda de prensa, la entidad opositora dijo que Medina se ha valido de relaciones familiares con John Guiliani, quien conserva influencia en la JCE, desde que se desempeño en esa institución como juez de la desaparecida Cámara Contenciosa, para influir en las decisiones de ambos organismos electorales y decretar la nulidad de los pactos políticos señalados.
La publicaciones en la prensa de fotografías de Guiliano compartiendo con activistas de la candidatura de Medina, Juan José Mesa y Antonio Muné, quienes a sus vez, son los dirigentes del PNVC que impugnaron la asamblea que escogió a Hipólito como candidato de esa organización para las elecciones, es prueba suficiente, de la prevaricación cometida por ese funcionario, por lo que llaman a presentar su renuncia o ser inhabilitado.
Indicó que así lo dispone el artículo 36 de la Ley Orgánica de Tribunal Superior Electoral que prohíbe vínculos de parentesco o afinidad con candidatos o el Presidente de la República sopena de inhabilitación, así como el numeral 16 del artículo 80 de la Ley 41-08 de Función Pública, que sanciona el conflicto de intereses particulares con el servicio público.
Al mismo tiempo, emplazó al Medina a explicarle su participación, considerando de bochornoso el episodio que llena de nubarrones el presente proceso electoral, al tiempo que pidió informar sobre el papel que juega la esposa de Guiliani en su equipo de campaña.
La Comisión Justicia del PRD adviertió, finalmente, que todo indica que desde ahora se fragua un gran fraude electoral que debe ser detenido cuanto antes porque de lo contrario está en juego la democracia dominicana a partir del 20 de mayo.