Opinión.-Las promesas que viene haciendo el Presidente Leonel Fernández en las provincias que está visitando en el tramo final de su mandato no son creidas por sus habitantes, en los mismos escenarios visitados por el Jefe del Estado en las últimas semanas.
Reporteros recorrieron las provincias de Puerto Plata, Montecristi, donde pudieron comprobar que las nuevas obras prometidas por el Presidente Leonel Fernández no han generado ningún tipo de expectativa para la población que serian benefiadas por las mismas.
En Puerto Plata fueron consultadas 25 personalidades de mundo empresarial y gente humilde de la población, las cuales en un 90% calificaron el anunció del mandatario de que iniciaría un conjunto de obras por valor de 300 millones de pesos, como la peor forma de despedirse de la provincia como Jefe del Estado Dominicano.
Explicó que las mismas obras prometidas ahora fueron parte de las obras prometida cuando realizó el Consejo de Desarrollo Provincial hace más de 5 años.
El presidente Leonel Fernández dispuso este viernes la construcción de las carreteras Palo Verde-La Setenta y Santa María-Manzanillo, obras que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y que según los funcionarios locales serían de gran beneficio para el desarrollo comercial y agropecuario de esta demarcación.
Tras encabezar un encuentro con sectores representativos de esta provincia, el jefe de Estado sostuvo que las vías tendrán una extensión aproximadamente de once kilómetros y que deberán estar listas dentro de los próximos sesenta días.
Ambas vías fueron solicitadas por la dirigente comunitaria Carmen Perdomo y por el párroco de la iglesia de Montecristi, Orlando Barajas, quienes en nombre de la comunidad fueron portavoces de esta y otras demandas de obras sociales.
En el encuentro, celebrado ante dirigentes comunitarios, agrícolas y del sector pesquero, el mandatario también se comprometió a licitar la construcción del hospital municipal.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que el problema en el Presupuesto Participativo en los años 2011 y 2010 se debió a que hubo un recorte de 40 mil millones de pesos y de un 12 por ciento, respectivamente, dispuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el mandatario aseguró que en este año 2012 no habrá dicho recorte y es por ello que se está comprometiendo ante diversas comunidades del país a cumplir con obras menores demandadas.
A pesar de esta justificación los reporteros abordaron diferentes líderes de la población y los mismos fueron reiterativos en señalar que constituye una humillación para ellos volver a escuchar por quinta vez las mismas promesas de Leonel Fernández en los últimos 8 años de gobierno.
Ricardo Taveras dijo que el presidente Fernández vino por última vez a Montecristi a burlarse de la población, haciendo las mismas promesas incumplidas, ahora 5 meses antes de marcharse del Palacio Nacional.
En Villa Vasquez, el presidente Leonel Fernández anunció este viernes la construcción de varias obras importantes así como la terminación de otras, con lo que se propone cambiarle el rostro a este municipio de la provincia Montecristi.
El mandatario hizo el anuncio en el transcurso de un concurrido encuentro que sostuvo con los habitantes de este pueblo, los que a través de sus dirigentes le presentaron varias necesidades a las que el gobernante prometió darle respuestas inmediatamente.
Entre las obras anunciadas por Fernández se destaca la construcción de un sistema de drenaje sanitario y pluvial, con lo que se propone satisfacer una de las necesidades más sentidas de esta comunidad.
Se recuerda que el Presidente Leonel Fernández desde su llegada al Palacio Nacional en el 2004 implementó el modelo de los Consejos de Desarrollo Provinciales para escuchar las demandas de la población y supuestamente darle solución de inmediato.
Todos los pueblos se quedaron esperando que las promesas oficiales fueran cumplidas, pero sus ilusiones se desvanecieron con el paso del tiempo, y ahora no le creen al mandatario que vuelve con las mismas promesas semanas antes de marcharse del Palacio Nacional.