SANTO DOMINGO:-Para el coordinador general de Participación Ciudadana está claro que la JCE no quiere que esa entidad observe los próximos comicios, como lo ha hecho durante las últimas ocho elecciones, pero sobre todo que no haga el conteo rápido.
Así reaccionó el doctor Francisco Álvarez ante la información ofrecida por una comisión de la JCE en el sentido de que en la lista de observadores de Participación Ciudadana hay personas con antecedentes de tráfico de drogas, en el crimen organizado, asociación de malhechores, dirigentes del PRD y militares.
La comisión de observación electoral de la Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que en la lista de observadores de Participación Ciudadana (PC) hay personas con antecedentes por tráfico de drogas y participación en el crimen organizado, asociación de malhechores, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y militares.
En un informe dado a conocer a los medios de comunicación antes que al Pleno de la JCE y a la propia entidad afectada, la Comisión dice que de 3,805 observadores sometidos por PC se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 1,225, de los cuales 188 (15%) presentan “graves inconsistencias”.
“Se pudo constatar personas que han tenido antecedentes penales de reciente sometimiento a la justicia por violaciones a la Ley 50-88 sobre Tráfico Ilícito de Drogas o Sustancias Controladas, con sus agravantes en la participación de grupos de crímenes organizados, como por ejemplo los observadores que aparecen en los números 17 y 748 del grupo No.1 remitido por esa entidad a esta JCE”, dice la comisión. (El No. 17 en esa lista corresponde al periodista Juan Bolívar Díaz).
Agregó que también hay acusados de asociación de malhechores, por robo calificado y agravado y tentativa de robo, y “más de una decena están registrados en el Sistema de Investigación Criminal”. Cita entre estos los números 146 y 924 de la lista de PC.
Resaltó que un tema “sensible” en la lista de observadores de PC lo constituye “el elevado número de militantes políticos y/o vinculados a agrupaciones partidarias”. Cita entre éstos a Jacqueline Segura Peña, delegada del PRD en Fundación; Elizabeth Matos Cuevas, suplente técnica de la misma organización en Cristóbal, provincia Independencia, 88 que fueron candidatos en las elecciones de 2010 y dos militares.
Lo más preocupante. La comisión de observación electoral de la JCE , integrada por cuatro ex miembros del equipo técnico de Participación Ciudadana, afirma que “lo más preocupante” es la negativa del movimiento cívico a que sus observadores agoten el procedimiento que todas las demás instituciones observadoras han aceptado, incluida la OEA y las delegaciones extranjeras, que es el de identificar correctamente la persona a quien el organismo electoral le entregará una acreditación.
Advirtió que solo las personas cuya acreditación no está en discusión podrán presentarse a retirarlas a partir del próximo viernes 4 por la Junta Electoral que le corresponda.