SANTO DOMINGO:-El doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), descalificó este miércoles a la Comisión de Observadores del organismo para dar a conocer la información sobre los objetados propuestos a observadores por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).
El magistrado Olivares dijo que la Comisión no sometió a la consideración del Pleno de la JCE el informe donde revelaba que 188 personas de las que recomendó Participación Ciudadana para observar el proceso electoral tienen antecedentes penales, antes de darlo a conocer.
En tal sentido, el magistrado definió la acción como un irrespeto a la institucionalidad, y aclaró que la Comisión no tiene facultad para dar a conocer un documento tan delicado como ese sin contar con el visto bueno del Pleno del organismo.
A su juicio el informe presentado por la Comisión no debió hacerse público sin conocerlo el Pleno porque, “es un irrespeto solemne e inaceptable y un desconocimiento a la institucionalidad”.
Agregó, el funcionario del organismo de elecciones sostuvo que las diferencias entre funcionarios de la JCE y PC no pueden estar por encima de un proceso electoral que concluye en 18 días.
Olivares deploró que situaciones en las que un periodista como Juan Bolívar Díaz, que tiene una trayectoria conocida por todos los dominicanos, se vea envuelto en el informe, “debieron aclararse, verificar si se trataba de otra persona”.
Eddy Olivares dijo “la Junta no es un solo hombre, es un órgano colegiado, por eso es colegiado precisamente para que se debatan las ideas y para que las cosas no las imponga un solo hombre, si es un órgano unipersonal debió establecerse se la reforma constitucional para que se elimine el órgano colegiado, que es el pleno”.