CONSTANZA:- La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) de este municipio amenazó ayer con paralizar la comercialización de todos los productos agrícolas producidos en esta ciudad, si el Ministerio de Agricultura no cumple con el acuerdo para el proceso de comercialización del ajo local, incluido dentro del Programa Nacional de Pignoración.
Humberto Collado, presidente de Unaproda, dijo que el presidente Leonel Fernández en sus visitas a Constanza ha prometido en dos ocasiones disponer del acuerdo que permitiría la venta del ajo de producción nacional pero que el ministro de Agricultura, Salvador -Chio- Jiménez, no ha puesto atención a las órdenes dadas por el mandatario.
“Desde abril estamos a la espera de que el Ministerio sirva de fiscalizador para la comercialización del ajo. Sin embargo, en 16 reuniones que hemos tenido solo nos prometen que actuarán y se nos deja esperando. En este momento, los productores tenemos entre 45 y 50 mil quintales de ajo almacenado que no le hemos podido dar salida al mercado y estamos perdiendo más de RD$120 millones”, explicó Collado.
El empresario agrícola dijo que el acuerdo para la venta de ajo que se produce en Constanza fue aprobado hace más de un mes en una reunión realizada en la sede del Ministerio.
En ese encuentro, la Unaproda, junto a las demás asociaciones de productores del Valle de Constanza, establecieron los mecanismos para vender la presente cosecha de ajo.
“El día 29 de mayo, pese a que ya habíamos coordinado con el Ministerio la entrega de la cosecha de ajo dentro de la negociación, para sorpresa se nos informa que no hay fecha para recibir nuestra cosecha de ajo, a pesar de que teníamos semanas preparando el producto para recibirlo en los almacenes”.
Collado indicó que si el Ministerio de Agricultura no busca una solución definitiva a las demandas de los productores de ajo de este municipio, el próximo lunes iniciarán una serie de acciones para exigir que las autoridades den todas las atenciones que necesita este sector.
Entre las medidas que los productores adoptarían se encuentran paralizar durante una semana el envío de todos los productos agrícolas a los mercados y supermercados del país.
También harán marcha por las calles de este municipio, que contará con la integración de las distintas asociaciones y gremios agrícolas; así como un piquete que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, en Santo Domingo.
“Las autoridades son quienes deben fiscalizar las cosechas y son quienes tienen que regular la importación de ajo por encima de lo permitido”.
“En el país, se está comercializando el ajo de importación y se está almacenando el ajo de aquí. Esa es responsabilidad de Agricultura, que tiene que sentarse con nosotros y darle salida a nuestro ajo”, explicó Collado.