SAN FRANCISCO:-No se había visto antes, pero ya se vio. En un hecho sin precedentes, agentes policiales sacaron a la fuerza de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a un raso de la institución al que un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven.
Previamente, los policías marcharon por varias calles en protesta por la decisión judicial contra el raso Marino Alfonso Torres, acusado de la muerte a tiros de Puro Enmanuel Díaz López, en un hecho ocurrido en el sector Santa Ana.
Contra el raso Alfonso Torres la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Ante la mirada atónita de funcionarios del ministerio público, jueces y abogados en el Palacio de Justicia, los policías se presentaron al Palacio de Justicia de esta ciudad, donde opera la cárcel preventiva y sacaron de la celda a su compañero Alfonso Torres.
Luego se dirigieron al cuartel general de la Policía, desde donde sacaron a la fuerza a los periodistas de distintos medios, lo que provocó serias discusiones.
La acción se produjo cerca del mediodía, y en ella participaron alrededor de 50 miembros de la Policía.
Los policías que participaron en la acción alegaron que su compañero “no había hecho nada malo y que solamente estaba cumpliendo con su deber”.
En los alrededores del Palacio de Justicia, reinó el caos y el desorden ante la situación presentada, donde muchos ciudadanos entraron en pánico y temieron lo peor.
Funcionarios judiciales y abogados calificaron la acción como un “irrespeto al Estado de Derecho en el país”, ya que según éstos, la Policía Nacional es auxiliar de la justicia y jamás debe imponer su propia justicia.
El jefe del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, general Miguel De La Cruz Reyna, dijo desconocer el hecho y que iba a investigar para tomar cartas en el asunto.
La Procuraduría General y la Procuraduría Fiscal del no se han pronunciado sobre los hechos acontecidos ayer en esta ciudad.
La jefatura de la Policía Nacional designó a los generales Alberto Bienvenido Olivo Olivo, Inspector General, y Nelson Rosario, encargado de Asuntos Legales, para investigar a varios agentes que se presentaron al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, y sacaron a la fuerza al raso de la Policía Marino Alfonso Torres, a quien se le impuso tres meses de medida de coerción por la muerte, el pasado 3 de junio, de Puro Enmanuel Díaz López, en el sector Santa Ana.
Explicó además, que bajo ninguna circunstancia tolerará excesos por parte del personal bajo su mando ni interferirá en la labor de las autoridades judiciales.