Ministro de las Fuerzas Armadas. |
Pared Pérez indicó que lamentablemente en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por no haber hecho cursos de desempeño de rango.
“Y esta Ley va a obligar a que un oficial que sea capitán, si no hace un curso para llegar a mayor o un curso de Estado mayor para llegar a coronel, no va a ascender”, precisó.
El alto oficial dijo que en lo adelante no importará que un miembro de la institución sea amigo o hermano del ministro de las Fuerzas Armadas, porque no podrá llegar si no se prepara, ya que la calidad será el requisito principal para poder escalar.
“Ya está bueno de ascender por amiguitos, por carita; será por desempeño en base a una ley que le va a exigir a cada oficial y alistado una serie de condiciones para obtener el rango”, agregó.
Entrevistado en su despacho del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el alto oficial dijo que es tiempo de que los miembros de esa institución tomen conciencia de que solo con la preparación académica podrán escalar y llegar a las metas trazadas, sin pensar en cometer delitos reñidos con la ley.
Pared Pérez considera que la nueva Ley de Las Fuerzas Armadas, la cual dijo que en dos meses ya habrá sido reformada, le garantizará a cada oficial y alistado su proyecto de carrera.
“Esta nueva Ley le va a dar a las Fuerzas Armadas un nuevo respiro, un nuevo relanzamiento, así como también le va a plantear a cada alistado, a cada oficial su organización y su proyecto de carrera para saber cuándo ingresa, cuándo sale, cuándo le corresponde hacer un curso”, agregó Pared Pérez.
Indicó que en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por haber hecho curso de desempeño de rango.
Agregó que las instrucciones que tiene del presidente Danilo Medina, como comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es de que durante esta gestión se logre la institucionalización plena de las Fuerzas Armadas.
“Mira, las instrucciones del presidente Danilo Medina son verticalmente lograr realmente una institucionalización de las Fuerzas Armadas; siempre nos hemos quedado a medias, pero esta nueva ley nos va a dar las herramientas necesarias para no tener excusas, porque hay la obligación de institucionalizar la institución”, sostuvo.
Dijo que la sociedad no puede pagarle a una persona que no ejerza las funciones de la institución, por lo que el militar debe entrenarse como tal.
Advierte a militares.
En otro orden, Pared Pérez advirtió a los militares que esa institución no tiene por qué cargar con la culpa de un soldado u oficial que incurra en actos de confabulación con el narcotráfico u otro delito, por lo que dijo que cualquiera que se equivoque sabe que le caerá todo el peso de la ley.
“El que es capaz de violentar las leyes y reglamentos, que también sea responsable de asumir la pena del mismo”, sostuvo el ministro de las Fuerzas Armadas.
En ese orden, advirtió que no permitirán que ningún miembro manche la imagen de esa institución por el irrespeto y violación a las leyes que penalizan el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos graves.
Pared Pérez reveló que a raíz de su llegada al cargo el Estado Mayor de la institución ha realizado encuentros, de los cuales han surgido cancelaciones y sometido a la justicia al oficial o alistado que se haya visto envuelto en cualquier tipo de actividad delictual.
“Las Fuerzas Armadas no tienen por qué cargar con el peso de que un soldado o un oficial sea un violentador de las leyes de la República Dominicana”, advirtió el alto jefe militar.