El Conde luce desolado. |
SANTO DOMINGO:-El Conde de ahora no es ni sombra de lo que fue hace años, cuando era una de las principales plazas comerciales de Santo Domingo.
Ahora muchos de sus establecimientos comerciales están cerrados, es evidente la falta de higiene y hay una cantidad de enfermos mentales que deambulan por la vía.
El primer arrabal lo constituye el viejo edificio ubicado frente a la Puerta del Conde, entre la Mercedes y El Conde, que está totalmente abandonado desde hace varios años y que, al decir de vecinos, se ha convertido en un centro de prostitución en horas de la noche.
Sin embargo, para Justo García, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE) en esa vía ocurre lo que ha pasado en otros centros comerciales, como Plaza Central y Plaza Naco, locales cerrados por falta de clientes.
Citó el caso de un establecimiento próximo a la calle Palo Hincado, que era de un francés, quien lo cerró hace años y no saben los motivos ni su paredero. Asimismo, la tienda Flomar, en El Conde esquina 19 de Marzo, cuyos propietarios se trasladaron al sector Piantini, aunque pretenden abrir una placita en su vieja tienda.
Considera que El Conde no está tan desacreditado, inseguro, arrabalizado, lleno de enfermos mentales y sucio, como lo presentan. Para él esta arteria comercial está mucho mejor que otras como la Duarte, la José Martí y otras de la capital dominicana.
Repunte. No obstante, admite que este centro comercial necesita de un repunte, que es lo que hace la asociación, que trata de hacer de este lugar lo que fue en las décadas de 1970 y 1980, cuando no existían las plazas comerciales que existen hoy en día.
De igual modo, señala que los ciudadanos de clase alta que anteriormente visitaban El Conde se han ido a las grandes plazas que quedan cerca y encuentran en un lugar todo los que necesitan en el hogar.
Invitación. Insta a las familias visitar esta vía peatonal, que cuenta con estacionamientos seguros en su intersección con José Reyes, donde apenas tienen que pagar 15 pesos por hora, una ganga con relación a lo que se paga en otro lado, donde no cuentan con la seguridad necesaria.
Para Fanny Vásquez, propietaria de la tienda Cosmo Centro Plaza, El Conde está arrabalizado, como lo muestran la cantidad de enfermos mentales, peleas, alambres del tendido eléctrico encima de la vía, hedor que brota de los filtrantes, situación que tiene que cambiar.
Turística. Cree que esta plaza cuenta con todas las condiciones para convertirla en uno de los principales atractivos turístico de Santo Domingo, y de manera específica de la Ciudad Colonial, pero para ellos las autoridades municipales y nacionales tienen que emplearse a fondo.
García confía en que las autoridades devolverán a la calle El Conde su esplendor de antaño.