Ayer, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que propondrá a su homólogo de la Cámara Baja, Abel Martínez, la creación de una comisión bicameral para que investigue a fondo el malestar surgido en la JCE.
Pared Pérez publicó la información en su cuenta de twitter, en la cual dijo que presentará la propuesta en la sesión del próximo miércoles. “Las contradicciones públicas entre los miembros de la JCE está llegando a un nivel en el que se hace necesario una investigación a fondo”, señaló Pared Pérez.
Momentos después el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, también respondió a través de su cuenta de twitter: @AbelMartinezD_, que aprobaba la propuesta de Pared Pérez. “@ReinaldoPared aprobado!! Debemos garantizar que la JCE se preserve inmaculada y con plena fe pública”.
Mientras el presidente de la JCE publicó ayer en la tarde, en su cuenta de Twitter, que “es lamentable que los Poderes del Estado tengan que distraerse de sus labores de Estado por las inconductas de algunos de los miembros JCE”.
“Da mucha pena el espectáculo mediático que se produce alrededor de la Jce, por la conducta poco prudente y el abuso uso presencia medios comunicación”, dijo Rosario en twiter.
Preocupación
El pasado miércoles, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, externó al presidente de la JCE su preocupación por el conflicto, y sugirió al Senado crear una comisión para que investigue esa situación y que, en base a esos resultados, determine si quita o interpela a los integrantes de la JCE.
También favoreció que el Senado interpele a los miembros de la JCE y que quite a quien esté mintiendo.
Al ser preguntado sobre la propuesta de Vargas, el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, expresó que no teme ser interpelado por el Senado.
“Yo no tengo ningún tipo de preocupación sobre ese tema”, afirmó Olivares, diciendo que está abierto a la búsqueda de una solución.
Sin embargo, Olivares planteó que al tratarse de un tema sobre el registro civil, debe resolverlo la JCE, aunque manifestó que al convertirse en un problema que afecta a la nación, esto debe preocupar a todo el país.
“Creo que resulta positivo que tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y toda la sociedad y la comunidad política se hayan preocupado por la situación”, subrayó.
Olivares sostuvo que no tiene nada personal con relación a ese tema, porque se ha tratado de un debate de ideas dentro del marco normal que debe primar en un órgano colegiado como la JCE.
UNA EXPLICACIÓN A LOS LEGISLADORES
A final de abril, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, acudió al Senado para explicar sobre el registro civil de los ciudadanos de ascendencia haitiana.
Luego, Rosario expuso ante la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, adonde primero fue el miembro titular, José Angel Aquino, quien entregó una ante proyecto de ley para dotar de actas a más de 22,000 ciudadanos de ascendencia haitiana.
Rosario dijo a los senadores que esos expedientes no existen en la JCE.
Mientras, la semana pasada expuso ante la Comisión de diputados Eddy Olivares, quien consideró que la resolución 12-07 que niega la entrega de documentos a esas personas es inconstitucional e ilegal.
Y explicó que esa pieza ha afectado, desde su aplicación a la fecha, a unas 22,673 personas.